Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de abril de 2006  
Mejora el chino sometido a un trasplante de cara
Los médicos dicen que en un mes podría dejar la clínica el cazador que había sido mordido en el rostro por un oso

Li Guoxing, la segunda persona en el mundo sometida a un trasplante parcial de cara, evoluciona bien luego de la operación a la que fue sometido y, según los médicos que lo atienden, podría dejar la clínica en un mes.

"Goza de buena salud y podrá dejar el hospital dentro de un mes", dijo ayer el jefe del equipo de especialistas que lo operaron en un hospital de Xian, al norte de China. No obstante, el cirujano Guo Shuzhong advirtió que "debemos estar seguros de que no se registrarán infecciones más adelante". "Sus mayores problemas serán psicológicos -agregó- porque deberá adaptarse a su nueva cara".

"La operación es incluso más compleja que el primer transplante de cara practicado en Francia en noviembre del año pasado", afirmó el cirujano plástico Han Yan.

El equipo médico implantó a Li una nueva mejilla, el labio superior, la nariz y una ceja de un único donante, en una operación que se prolongó durante 14 horas y se completó a primeras horas del viernes último.

Li Guoxing, que quedó desfigurado a raíz de un ataque de un oso en las montañas de Yunan, tiene 30 años y proviene de una familia de escasos recursos. La intervención, sin embargo, fue realizada en forma gratuita por decisión de la dirección del hospital.


Experiencia con un conejo
Li había vivido recluido desde su "gran desfiguración" por el oso en 2004. Antes de la intervención al hombre, el centro practicó con éxito un trasplante facial de piel a un conejo en diciembre, indicó la agencia oficial Xinhua.

Al menos 200 mil personas en China padecen graves desfiguraciones faciales y su única ayuda sería un trasplante facial, El primer trasplante de cara se realizó el año pasado en Francia. En ese caso, que recorrió el mundo, la protagonista fue Isabelle Dinoire, quien había sido atacada por su propio perro, quien le arrancó los labios y la nariz.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Li Guoxing es la segunda persona en el mundo sometida a una operación en el rostro.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados