Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de abril de 2006  
Serrat: "Este disco es lo mejor que he hecho hasta el momento"
El catalán editará esta semana "Mo", un álbum cantado en catalán

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat retomará a la lengua de su tierra en su próximo álbum, "Mo", que reunirá doce canciones que hablan de ciudades, amigos, mujeres, recuerdos y mar, y que se editará en España esta semana.

El mismo Serrat aclaró que el nuevo disco es una especie de declaración de amor a una tierra en la que el compositor, poeta y cantante barcelonés se encuentra como en su casa. "«Mo» es lo mejor que he hecho hasta la fecha, como obra, como disco completo", explicó Joan Manuel Serrat, y añadió: "Son doce canciones muy trabajadas, muy sencillas, porque para conseguir la sencillez hay que trabajar mucho más. Cada idea está muy pulida, eliminando todo lo que sobraba, todo lo que podía molestar por brillante que fuera. Y ése ha sido un trabajo tanto en el momento de componerlas como en los arreglos y en la grabación final. Ahora, me gustaría que todo eso se comprendiera pero, con la urgencia del mundo actual, es difícil que nadie escuche un disco completo si no siente un grado de devoción alto por el artista. La gente debería poder escuchar las canciones sin prisas".

En las nuevas canciones del trovador español aparece un Serrat poético, intimista y cercano. Desde el tema inicial dedicado a Mahón hasta "Capgròs", un recuerdo emotivo para Josep Maria Bardagí, el fallecido guitarrista que le acompañó durante varias décadas, pasando por textos de Manuel Vicent y Joan Margarit, y ráfagas descaradas de melancolía y mediterraneidad.

La edición de "Mo" incluye también un DVD realizado por TV-3 con versiones más íntimas y acústicas y explicaciones del propio cantante sobre cada una de ellas. "Es un disco de viaje porque la mayoría de las canciones las he escrito durante la última gira, trabajando en teatros y hoteles o entre Barcelona y Mahón, entre las actuaciones", anticipó Serrat. "Tenía iniciadas tres canciones, las de Margarit y Vicent y la dedicada a Bardagí, pero el resto fue naciendo durante esa gira. También es un disco posoperatorio porque todo sucedió después de mi enfermedad".

"Mo" es también el primer disco totalmente en catalán con canciones originales desde 1989, cuando editó "Material sensible". "Es cierto, pero no me gustaría dejar fuera «D'un temps, d'un país». No había canciones originales pero significó un gran esfuerzo y todo en catalán", explicó Serrat. "No ha habido ninguna razón especial para esa demora, como tampoco la hay ahora para editarlo. Fuera de Cataluña pensarán que lo hago en este momento como una actitud reivindicativa. No me parece mal que lo piensen pero la edición de este disco y la situación actual han sido pura coincidencia. Yo ya trabajaba en el disco antes de que el tripartito presentara el Estatuto y que se produjeran situaciones tan radicales como las que se han producido", señaló acerca del nuevo Estatuto de Cataluña.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Nano vuelve con nuevos temas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados