|
domingo,
16 de
abril de
2006 |
La petroleras afirman que realizan inversones en el país
Buenos Aires.- La empresa Repsol-YPF y el director titular de Petrobras, Alberto Guimaraes, destacaron hoy los proyectos de inversión en el país, a modo de respuesta a las exigencias del gobierno nacional para que incrementen sus planes de exploración de hidrocarburos.
A través de dos avisos publicitarios publicados hoy en los principales diarios del país, la petrolera hispano argentina remarcó que estará invirtiendo 7.000 millones de dólares entre los años 2005 y 2009, que refleja un incremento de 400 millones de dólares sobre lo previsto anteriormente.
Destacó además que la inversión anual promedio será de U$S 1.400 millones, “la más alta en la historia de la compañía en el país”, y que en exploración y producción tiene previsto invertir 5.200 millones de dólares entre 2005 y 2009, de los cuales 500 millones serán para buscar más hidrocarburos.
También mencionó que perforó más de la mitad del total de pozos exploratorios del país, y que lideró la exploración de gas a más de 3.000 metros en la cuenca neuquina, siendo la primera empresa en registrar sísmica tridimensional en aguas profundas.
“Hoy, asociados con ENARSA, seguimos trabajando para buscar petróleo y gas en la plataforma continental argentina a fin de incrementar las reservas del país”, destacó Repsol-YPF.
Por su parte, en un reportaje al diario La Nación, Guimaraes aseguró que la empresa está aumentando la inversión y que va a invertir 2.250 millones de dólares entre este año y el 2010 en exploración y producción, 1.000 millones en desarrollo “para mantener la producción en activos maduros, 450 millones en
exploración y 800 millones en gastos operativos”.
Estimó que “ya en 2007 nuestra producción empezará a crecer. En 2003 invertimos 140 millones en desarrollo; en 2004, 180 millones, en 2005, 210 millones, y este año destinaremos 260 millones, sólo en desarrollo de yacimientos existentes. Y en exploración se invirtieron 3 millones en 2003, 35 millones en 2005, y serán 40 millones este año, que se podrán más que
duplicar, según los descubrimientos”.
Por otra parte, al ser consultado sobre el estilo del presidente Néstor Kirchner, Guimaraes respondió: “la Argentina está viviendo un momento brillante. Entonces, hablar del estilo del presidente no corresponde. Yo quisiera que mi gestión fue evaluada por los números. Decir si soy más o menos agresivo no tiene sentido”.
Al respecto, agregó que “la gestión de Kirchner es exitosa, muy exitosa: si a algún dueño de supermercados o productor agropecuario no le gusta el estilo del presidente no es un problema mío”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|