Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Mercados
Iliquidez y suba de tasas dominan la escena
Se sienten los efectos financieros de una política de freno a la inflación y tipo de cambio alto

Salvador Di Stéfano

La iliquidez y la suba de tasas llegaron al mercado para quedarse. En los meses de abril y mayo se viene la mega liquidación de dólares de los exportadores. El Banco Central República Argentina (BCRA) apurará la compra de moneda estadounidense para mantener el tipo de cambio alto que es el pilar de su plan económico. Para que esto no termine en inflación deberá sacar pesos de la economía y por ello la tasa de plazo fijo se ubica en el 9,25% anual para grandes montos.

En el exterior también sube la tasa de interés, ya que el rendimiento del bono de tesorería americano a 10 años se ubica en el 5,04% anual y esto impacta negativamente en los mercados emergentes.

Por otro lado, el petróleo vale más de 70 dólares el barril y el oro por encima de los 600 dólares la onza troy, lo que indica que muchos inversores siguen tomando a las materias primas como un refugio ante tanta incertidumbre.

En tanto, la Bolsa alcanzó un nuevo máximo impulsada por Tenaris, el resto de los papeles están hundidos en el ostracismo y algunos con fuertes bajas como la sistemática caída de Petrobras que parece no detenerse.

Para ir de mayor a menor es bueno comenzar por el mundo. La suba de la tasa de largo plazo en Estados Unidos pone en duda la posibilidad de que los mercados emergentes tengan una tendencia positiva a futuro. También impactan negativamente sobre la economía americana ya que cada suba de tasas incrementa los pagos de intereses de las familias y atentan contra el consumo. Por otra parte, al subir la tasa en Estados Unidos cambia el costo de oportunidad y esto impacta sobre el valor de los activos.

Como conclusión: Estados Unidos con su enorme déficit fiscal de 400.000 millones de dólares sube la tasa para financiarse y frenar su crecimiento, y se convierte en una aspiradora de fondos que deja sin liquidez a los mercados emergentes del mundo.

Cuidado con el valor de las propiedades en Estados Unidos. La suba de las materias primas está indicando que hay mucha incertidumbre en el mundo, y que muchos inversores buscan activos físicos para defender sus ahorros y salen del circuito financiero. Esto ocurre ante la posibilidad de que la moneda americana tenga una fuerte devaluación por la falta de competitividad de dicha economía.

En América latina la suba de las materias primas lejos de asustar benefician a una serie de países como por ejemplo Venezuela y Chile cuyas economías están muy ligadas al petróleo y cobre que no paran de subir.

Por otro lado, la mayoría de las economías de América latina están con superávit fiscal y comercial por ende esta suba de tasas no amenaza a la región con un escenario de crisis, sino que los países están mejor preparados para soportar esta suba de tasas internacional, aunque tampoco pasará desapercibida. En la Argentina, se observa una gran afluencia de dólares producto de las mega exportaciones de soja. Esto invita al BCRA a comprar todos los dólares que excedan en el mercado y retirar los pesos vía mayor endeudamiento.

Esto implica suba de tasas ante un mercado que esta cada vez más ilíquido. La tasa de plazo fijo ya esta cerca de alcanzar los dos dígitos y los fideicomisos rinden el 13% anual aproximadamente.

Con la inflación que amenaza a colocarse en torno del 12% anual y el gobierno redoblando la apuesta para controlarla, la colocación en pesos comienza a observarse como una alternativa, máxime si el tipo de cambio sigue fijo en 3,10.

Los bonos mostraron cierta pereza para moverse, atrapados por la suba de la tasa local e internacional no parecen una muy buena opción a pesar de que lluevan las recomendaciones positivas. Muchos analistas han comenzado a mirar el Boden 2012 como una oportunidad, en agosto paga amortización y renta, esto quiere decir una amortización del 12,5% de su valor nominal original y una renta semestral de 2,44 dólares. Pero lo más importante es que cuando pague la renta actual, fija el valor de la renta para el próximo semestre y la tasa Libor a 180 días hoy se ubica en el 5,22% anual. En conclusión comprar Boden 2012 es colocar dinero con un buen retorno de liquidez en agosto y a una tasa en dólares que luce muy atractiva.


El caso Quilmes
Por último, se vendió totalmente Quilmes a un grupo extranjero, y ante este hecho dos consideraciones. Las empresas argentinas se venden a grupos extranjeros porque en Argentina la alta presión tributaria les quita rentabilidad al capital, y es mucho más negocio estar colocado en el exterior al 5% anual en dólares que invertir en nuestro país. En segundo lugar, con tipo de cambio alto los extranjeros con migajas se hacen de una gran empresa argentina. Como reflexión: ¿No será hora de revisar la estructura tributaria y la política monetaria? porque a este ritmo la pobreza sigue alta y los empresarios locales siguen vendiendo porque no es negocio la Argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Misión exportadora a Estados Unidos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados