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 domingo, 16 de abril de 2006  
Historias: Un nuevo modo de comunicarse

La primera llamada desde un teléfono celular se realizó hace 33 años y desde entonces la comunicación móvil modificó hábitos y costumbres, y hasta la manera de hacer negocios. Sin embargo, prepara nuevos desafíos para los consumidores.

El 3 de abril de 1973, el entonces gerente general para la división de sistemas de Motorola, Martin Cooper, parado en la calle, a pocos metros del edificio Manhattan Hilton, en Nueva York, utilizó el prototipo DynaTac para llamar a su colega de Bell Labs, Joel Engel.

"Por un segundo, el teléfono -un nuevo tipo portable computarizado y del tamaño de un walkie talkie- se conectó inaudiblemente con una computadora instalada en otro edificio. Luego se escuchó un tono telefónico familiar y comenzó el marcado de los números, lo que permitió completar la llamada", publicó la revista norteamericana Popular Science, testigo privilegiado de ese momento.

El histórico DynaTac, apodado "el ladrillo", pudo salir al mercado una década después en 1983, cuando Motorola obtuvo la licencia comercial, y ese mismo año se montó el primer sistema celular, que unía las ciudades de Washington y Baltimore.

El funcionamiento de aquella primitiva tecnología celular resulta sencillo de entender: el teléfono envía una señal a las antenas receptoras instaladas en la zona donde se encontraba el usuario del terminal.

Por aquellos años, cada antena receptora cubría alrededor de 15 cuadras a la redonda, los pulsos eran cursados a una central procesadora, que se encargaba de elegir el mejor canal para concretar la llamada.

El "ladrillo" tenía un costo que oscilaba entre los 3.000 y 4.000 dólares, y entonces las previsiones de los impulsores era llegar al año 2000 con un mercado de 900.000 usuarios.

A 33 años, la telefonía móvil suma más de 2 billones de usuarios, y la previsión es llegar a los 3 billones en el 2009. El uso se expandió a tal punto que hoy las publicidades apuntan a los menores de edad como usuarios de telefonía móvil.

La consultora internacional Yankee Group remarcó este año que el potencial de crecimiento de cantidad de líneas móviles en América latina resultaba muy superior al de Europa, justamente porque en esta orilla del Atlántico la población tiene un alto componente de jóvenes y niños.

A las conversaciones de voz, la tecnología permitió sumar los mensajes de texto, que en países como Argentina lograron tal repercusión que hoy generan para las empresas ingresos superiores al 10% de la facturación.

En tanto que la conexión a internet desde el móvil y el uso de correo electrónico desde el móvil no tuvieron la misma aceptación al menos en el segmento de usuarios individuales.

Los próximos desafíos en los que están trabajando las empresas del sector, pasan por la televisión en tiempo real en el teléfono. No obstante, en los últimos años la estrella son los servicios de valor agregado, que van desde los timbres para las llamadas, hasta los juegos.

En Alemania, la Deutsche Telekom tiene previsto retransmitir por teléfono móvil 20 de los 64 partidos que se disputarán durante el Mundial de Futbol, informó el presidente de la compañía, Kai-Uwe Ricke, en Hannover unos días antes de la feria informática Cebit. La compañía telefónica retransmitirá todos los partidos de la selección alemana, así como la final de la copa del mundo Alemania 2006.
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