Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 09 de abril de 2006  
Levantan piquete en San Lorenzo
Lentamente la ciudad recuperó la calma luego de un viernes plagado de cortes. Detuvieron a 16 camioneros

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- Poco a poco esta ciudad fue recuperando su fisonomía habitual luego de haber vivido en la jornada del viernes un verdadero día de furia, que dejó como saldo un caos de transito producido por los piquetes, un total de 16 camioneros detenidos, y hasta el momento ninguna solución a los conflictos que fueron originando las distintas protestas.

El último corte de ruta que se levantó fue sobre media mañana de ayer, ya que un grupo de municipales de San Lorenzo, encabezados por Edgardo Quiroga y Raúl Castells, acampó toda la noche sobre la intersección de la ruta nacional Nº 11 y la provincial A-012.

Precisamente, los piquetes realizados allí -primero por la CGT y los trabajadores despedidos de ICI, y luego el organizado por los municipales y Castells- derivaron en una protesta de los camioneros que desde el jueves por la noche esperaban para descargar en los puertos de Molinos y Vicentín.

Los camioneros, cansados de esperar por los piquetes, realizaron un "contrapiquete" sobre la mano sur-norte de la autopista Rosario-Santa Fe, a pocos metros del acceso sur a San Lorenzo. Esta situación devino en un caos de vehículos que en algún momento repercutió hasta en Rosario, ya que la policía comenzó a desviar el transito en la entrada de la autopista sobre avenida de Circunvalación.

En los primeros instantes de ayer los camioneros aceptaron levantar el corte sobre la autopista, pero una veintena de ellos se dirigió a las puertas de la planta de la empresa Vicentín, ubicada sobre la ruta A-012, y comenzaron a arrojar piedras contra las oficinas comerciales, incendiaron un contenedor que se encuentra en la entrada y un enorme tablero eléctrico que se halla en la calda, lugar donde se toman las muestras del cereal. El foco ígneo tuvo que ser sofocado por una brigada de los Bomberos Zapadores.

Tras los incidentes se hizo presente la guardia de infantería de la policía, y cuando parecía que el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los camioneros era inminente, los choferes depusieron su actitud. Como consecuencia fueron detenidos un total de 16 conductores, imputados por el delito de daños e incendio. Durante la mañana de ayer, una vez que prestaron declaración en la comisaría 1ª, recuperaron su libertad.

El enojo de los camioneros con la empresa Vicentín tiene que ver con la situación generada por el piquete que el Sindicato Químico realizó sobre la calle Amato Citadini por los despidos en ICI. Esta situación hizo que no se pudiera descargar en el puerto de Vicentín ni en Molinos. Los camioneros sostienen que la primera no aceptó un pedido para descargar en la planta ubicada sobre la ruta A-012.


Piquetero y futbolero
Cuando se levantó el corte que desde las últimas horas del viernes el Sitram de San Lorenzo realizó sobre el cruce de las rutas 11 y A-012,Castells anunció que la semana próxima realizará un escrache en la embajada británica y en las oficinas de la empresa ICI de Capital Federal. Eso sí, durante la noche del viernes abandonó por unas horas el piquete y se hizo un lugarcito para ir a ver el partido Ñuls-Lanús.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados