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 domingo, 09 de abril de 2006  
El peaje de Correa se quedó sin custodia policial

Walter Gasparetti / La Capital

Correa.- Por decisión de la jefa de la policía santafesina, Leyla Perasso, la concesionaria de la ruta 9 en el tramo Roldán-Pilar, Vial 5, no cuenta con custodia policial desde hace varios días. La decisión de suspender esa tarea fue tomada luego de la que firma planteara una reducción en el pago de los adicionales de los agentes que llevan adelante las tareas de seguridad.

Así lo pudo comprobar este diario luego de notar in situ la ausencia de efectivos y móviles de la jefatura del departamento Iriondo. El subjefe de la Unidad Regional X, Miguel Feldman, fue quien confirmó la suspensión del servicio a todas las estaciones de peaje que esta empresa explota en la provincia de Santa Fe.

"La concesionaria planteo que iban a pagar sólo un adicional y por las características del trabajo que se desarrolla en esa estación de peaje no puede haber menos de cuatro agentes en el lugar, debido a que se trata de un servicio que cubre las 24 horas del día", confió.

Mencionó que además de custodiar los valores y el dinero en efectivo que percibe la empresa en concepto de peaje se ocupan de controlar el funcionamiento de la balanza para que no circulen vehículos posados con sobrepeso.

"No sabemos cómo cubrirán el servicio, nosotros por lo pronto instalamos móviles policiales en la ruta 9 en cercanías del lugar, incluso uno de ellos está a pocos metros a la salida de la localidad de Correa", añadió el jefe policial.

Fuentes bien informadas dijeron a este diario que, además, Vial 5 mantiene una deuda con la policía de Santa Fe de servicios anteriores, cuya cifra se eleva a los 12.000 pesos. Incluso el representante de Santa Fe ante el gobierno nacional, Héctor Cavallero, hizo gestiones ante el Organo de Control de Concesiones (Occovi) para que la provincia perciba esas acreencias.


Rutas argentinas
La custodia policial de la Unidad Regional se venía ejecutando de manera ininterrumpida por parte de la policía provincial desde la década del 90 cuando fueron concesionadas las principales rutas argentinas. "No hay mucho que aclarar, ellos deberán asumir los riesgos", sentenció Feldman.

El reclamo provincial contra la concesionaria se suma al de las empresas de emergencia sanitaria, públicas y privadas, y al de cuerpos de bomberos de localidades ubicadas a la vera de las rutas, quienes también se quejaron por los magros importes que perciben por la prestación del servicio.

Incluso los bomberos voluntarios de Cañada de Gómez se quejaron en varias oportunidades por la demora en la cobertura de los accidentes de tránsito y por no tener en disponibilidad vehículos pesados para el traslado de las unidades dañadas, provocando demoras que perjudican a quienes circulan por la cinta asfáltica.

Un ejemplo de esa situación se registró en Cañada de Gómez, hace unas semanas, cuando hubo que trasladar un camión cisterna con una sustancia peligrosa en su interior fuera del radio urbano, y que había tenido un accidente entre las calles Ayacucho y Colón de esa ciudad.
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