Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de abril de 2006  
Entrevista. Daniel Scioli dice que Santa Fe es emblema de la recuperación
Scioli: "Estoy orgulloso de ser el vice de este gobierno"
El titular del Senado habló con La Capital sobre su posible candidatura a la Jefatura de Gobierno porteña

Carlos Morán / La Capital

El vicepresidente Daniel Scioli se desenvuelve como un veterano de la política, aunque apenas haya transcurrido poco más de una década desde que trocó el vértigo de la motonáutica por la no menos vertiginosa actividad que Maquiavelo definió como "el arte de lo posible".

Cita a Perón con la misma naturalidad que instala entrelíneas durante la entrevista su deseo de lanzarse en 2007 a pelear por la Jefatura de Gobierno porteña, no sin antes recalcar -como el manual de la política prescribe- que de candidaturas "recién se va hablar el año que viene".

El titular del Senado, quien visitó fugazmente la ciudad de Santa Fe para reunirse con el gobernador Jorge Obeid en la Casa Gris y participar de un encuentro empresario en la Bolsa de Comercio, está persuadido de que "esta vez la Argentina sale adelante" y define a Santa Fe como la provincia "emblemática de la recuperación nacional".

Durante la charla con este diario en los elegantes salones de la Bolsa santafesina, un distendido Scioli no elude definiciones sobre Carlos Reutemann y Hermes Binner (ver aparte). Al mismo tiempo se muestra dispuesto a saldar "un clásico de la política argentina" (en referencia a la relación entre los presidentes y sus vices) al sostener que, "aunque muchas veces se quiera meter cizaña", se siente "motivado y orgulloso de ser el vicepresidente de un gobierno exitoso que está cambiando a la Argentina".

-Durante su breve estada en Santa Fe ha realizado una encendida defensa de la gestión presidencial. ¿Ha renovado su sentido de pertenencia al gobierno después de los públicos vaivenes con el presidente?

-El general Perón decía que la única verdad es la realidad. Y la realidad, cuando uno mira la foto de Argentina cuando comenzamos este camino en el 2003 y la compara con la foto de hoy, es evidente: los resultados están a la vista. Y con las mejores expectativas, porque no solamente se ven en el estado de ánimo de la gente sino en la realidad concreta. En el interior especialmente, en los índices de la macro y la microeconomía, la recuperación de la autoestima nacional. Mi compromiso es permanente porque tengo una enorme responsabilidad institucional como vicepresidente y un desafío también de cambiar la historia y las situaciones que se fueron creando en otros períodos en la relación entre presidente y vice, que ya parece un clásico de la política argentina. Muchas veces se quiere meter cizaña, pero yo estoy motivado y orgulloso de ser vicepresidentes de un gobierno exitoso que está cambiando la Argentina.

-En las últimas semanas se le han presentado varios frentes de conflicto simultáneos al gobierno.

-Los problemas que estamos teniendo en este momento son también problemas de la dinámica del crecimiento. Si uno tiene problemas de infraestructura en las rutas, es porque hay más caminos; si hay problemas con el precio de la carne, es por la mayor demanda del mercado interno, y si hay pujas de salarios, es porque hay una recuperación el país. En buena hora que tengamos problemas por el crecimiento y no por la depresión de la Argentina. Antes la agenda eran los Planes Jefes de Hogar y hoy la agenda es educación, biotecnología, biocombustible... De los pronósticos acerca de cuándo se terminaba de ir al diablo el país, hoy estamos hablando de la Argentina del bicentenario.

-¿Cómo ve a la provincia de Santa Fe en este contexto?

-Santa Fe es emblemática de la recuperación nacional. Veo al gobierno de Jorge Obeid con una gran vocación y comprensión de los nuevos tiempos de la provincia, del país, y trabajando codo a codo con una gran afinidad con el presidente Kirchner. Creo que el gobernador está trabajando con una gran apertura con los sectores empresarios, y consciente del rol de la energía y la infraestructura para sostener este crecimiento en el tiempo.

-¿Como avizora este año, previo a un año crucial desde el punto de vista electoral?

-En la gestión lo importante es perseverar. Yo estoy convencido de que Argentina sale adelante. Si mantenemos esta voluntad de apelar a la responsabilidad social empresaria, a la responsabilidad fiscal del Estado, encontrando consensos entre las fuerzas del trabajo y la producción. Por eso es tan importante no volver a las viejas recetas de enfriar la economía y que no han dado resultados. Tenemos que producir más, vender más en el mercado interno y en el mercado internacional. En lo personal, formo parte de un proyecto y un espacio que ha asumido un compromiso con una responsabilidad institucional desde la que seguiré trabajando.

-¿Desde qué lugar a partir del 2007?

-Acompañando al presidente desde donde pueda sumar. Ahora no es el momento de hablar de candidaturas, ya se hablará el año que viene de eso.

-Sin embargo, usted aparece posicionado como candidato a la Jefatura de Gobierno porteña.

-Sí. Pero posicionado a partir de mi trabajo, de la voluntad que siempre he tenido de seguir muy de cerca los temas de la ciudad de Buenos Aires, como políticas activas para la seguridad, espacios públicos, medio ambiente... sobre las que trato de sumar para este proyecto.

-¿Entonces, se ve compitiendo el año próximo por la Jefatura de Gobierno porteña?

-Hoy me veo en plenitud cumpliendo mi rol institucional, porque cuando uno asume una responsabilidad tiene que cumplirla y responder a las expectativas. Hay que trabajar y después todo llega como consecuencia de eso. En el deporte ganaba una carrera cuando me entrenaba y, en la política, si uno trabaja la sociedad lo elige en un determinado lugar. Todos saben que tengo una vocación en la ciudad de Buenos Aires de sumar en el contexto de este proyecto, porque ya lo hice en el 2003, cuando sumé para la fórmula presidencial. Ojalá se reedite eso.

-Precisamente de reelección ya se está hablando en el riñón del mismo gobierno.

-El presidente habla y actúa desde la gestión. Tiene pasión por la gestión, por resolver los problemas del país, cuidar la estabilidad, las fuentes de trabajo. Lo demás forma parte de los análisis lógicos que puedan hacerse desde la órbita del periodismo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El vicepresidente realizó una viaje relámpago a Santa Fe

Notas Relacionadas
Elogios para Reutemann y Binner


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados