Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de abril de 2006  
Desaparecidos. La Justicia elevó la causa y se viene el proceso oral y público
Italia enjuicia a los represores Astiz y Massera
La medida también comprende a Acosta, Vildoza, Vañek y Febres, citados para el 8 de junio próximo

La Justicia italiana elevó a juicio oral y público la causa por la desaparición de ciudadanos italianos en la Argentina en la que están acusados de violaciones a los derechos humanos los ex represores, Eduardo Massera, Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Raúl Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Febres, quienes serán citados a declarar para el 8 de junio.

La decisión fue tomada por el juez romano Claudio Mancinetti, en una audiencia celebrada el 5 de abril último, en la que decidió enjuiciar a los ex represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), según indicó la Fundación Angela María Aieta de Gullo, una de las víctimas del Grupo de Tareas 3.3.2.

Los ex represores pertenecían al Grupo de Tareas 3.3.2 que funcionaba en la Esma y están acusados de la desaparición y muerte de Angela Aieta de Gullo (madre del dirigente peronista Juan Carlos Dante Gullo) y de Giovanni Pegoraro y su hija Susana, quien estaba embarazada.

La Fiscalía interviniente propuso como testigos a Horacio Verbitsky, Adolfo Pérez Esquivel, Eugenio Zaffaroni, Eduardo Luis Duhalde, Magdalena Ruiz Guiñazú, Luis Moreno Ocampo, Dante Gullo, Sara Osatinsky, Graciela Daleo, Mario Villani, Víctor Basterra, Pablo Díaz, Angela Boitano, Laura Bonaparte y Estela Carlotto, entre otros.

Los testigos prestarán declaración en el tribunal competente de la capital italiana durante los meses de octubre y noviembre de 2006.

El caso se abrió tras la conclusión del juicio por la muerte de ocho ciudadanos italianos que terminó con la condena a cadena perpetua de los ex generales Guillermo Suárez Mason -fallecido- y Santiago Omar Riveros, en tanto que fue sentenciado a 25 años de cárcel el capitán Juan Carlos Gerardi; y a 24 años de prisión los suboficiales Julio Roberto Rossin, Alejandro Puerta, José Luis Porchetto y Omar Héctor Maldonado.

El nuevo juicio será el segundo que se realiza contra represores argentinos en Italia y también el segundo proceso contra Astiz, quien hace más de diez años fue enjuiciado en Francia y condenado "en ausencia" a cadena perpetua por la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, en 1977.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados