|
domingo,
09 de
abril de
2006 |
Santos, el rey Paulista; Botafogo, campeón carioca
San Pablo (Brasil).- Santos se coronó campeón del campeonato Paulista por primera vez en casi 22 años, tras vencer 2-0 a Portuguesa, mientras que en el torneo de Río de Janeiro, Botafogo venció 3-1 a Madureira en la final.
Para Botafogo representa su primer campeonato de importancia desde que ganara este mismo torneo en 1997.
Santos, bicampeón del torneo nacional, concluyó con 43 puntos tras 19 jornadas. El campeón del año pasado, el Sao Paulo, venció a Ituano 2-0 y terminó de escolta del Santos a un punto.
El centrocampista del Santos Cleber Santana adelantó al equipo de cabeza a los 23 minutos y el segundo llegó cuatro minutos después con un gol en contra de Leonardo.
Santos acumula ya 16 campeonatos regionales, aunque el último lo había logrado en 1984, cuando venció en la final a Corinthians, el equipo más laureado con 25 trofeos. Sao Paulo cuenta con 20 ligas estatales y Palmeiras con 19.
Sao Paulo necesitaba que Santos empatara para defender el campeonato, pero no fue posible. El único consuelo que le queda a su equipo es que su arquero Rogerio Ceni anotó su 64º gol de su carrera, y el tercero en los últimos cinco partidos.
Los subcampeones fueron el equipo más goleador con 46 anotaciones, mientras que Santos tuvo la defensa más infranqueable, al permitir sólo 19 goles.
Fue el primer título de Santos desde que el técnico Vanderlei Luxemburgo retornara de España tras haber fracasado con el Real Madrid. El entrenador acumula cinco campeonatos nacionales y seis Paulistas.
Palmeiras terminó tercero con 36 puntos y el Corinthians, actual campeón nacional, fue sexto con 31. Veinte equipos disputan el campeonato Paulista.
Portuguesa, Mogi Mirim, Portuguesa Santista y Guaraní perdieron la categoría.
En tanto, en el partido de vuelta de la final del campeonato de Río, Botafogo certificó el campeonato con su triunfo 3-1 ante Madureira. Los campeones habían ganado en la ida 2-0.
Dodo anotó dos goles para Botafogo, a los 18 y 50 minutos. Madureira se acercó a los 57, pero luego Reinaldo puso el resultado final a los 81.
Botafogo fue el único equipo de renombre que llegó a las fases finales del torneo. El campeón defensor Fluminense, Flamengo y Vasco ya habían quedado eliminados.
También hoy, Gremio empató con Internacional 1-1 para ganar el torneo estatal de Rio Grande do Sul. Goias venció 1-0 al Atletico Goiano para alzarse con el campeonato estatal de Goias y Paraná empató 1-1 con Adap para conquistar el torneo Paraná. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|