|
domingo,
09 de
abril de
2006 |
Brasil: Lula lidera las preferencias de voto y ganaría en primera vuelta
Brasilia.- El presidente de Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva, lidera las preferencias de voto para las próximas elecciones presidenciales, según una encuesta de Datafolha publicada hoy.
Con 40 por ciento de las intenciones de voto, Lula se mantiene al frente de su principal adversario, el socialdemócrata y ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, candidato a presidente por el PSDB, cuya preferencia bajó de 23 a 20 por ciento con relación a la encuesta anterior.
En tercer lugar aparece el pre candidato por el PMDB, -que aún no definió si presentará candidato propio en las próximas elecciones-, el ex gobernador del estado de Río de Janeiro, Anthony Garotinho cuya preferencia subió de 12 para 15 por ciento.
Si el PMDB desiste de tener candidato propio a la presidencia, Lula, que no anunció aún su intención de presentarse a la reelección, tiene buenas posibilidades de vencer en el primer turno, con 52 por ciento de los votos, contra 28 por ciento de Alckmin.
También la evaluación de la gestión del gobierno de Lula se mantuvo, a pesar del escándalo de corrupción que culminó con la salida de su hombre fuerte, el ex ministro de hacienda Antonio Palocci. Entre el 37 y 38 por ciento de los ciudadanos consultados, consideran óptima o buena la actuación del gobierno.
Los que consideran que la gestión del gobierno es regular, se mantuvo en 38 por ciento y los que la consideran mala o pésima representan el 22 por ciento.
El índice de los que consideran que Lula tiene mucha responsabilidad en los casos de corrupción de su gobierno, subió de 33 a 37 por ciento con respecto a la encuesta anterior.
En un eventual escenario sin Garotinho ni la senadora Heloísa Helena, del PSOL, sector de izquierda radical apartado del PT que tampoco definió aún si presentará candidato a las elecciones, el presidente Lula ganaría con 55 por ciento de los votos en el primer turno.
Un candidato es declarado ganador en la primera ronda si obtiene una mayoría absoluta de los votos válidos, excluyendo blancos y nulos.
Los más pobres y la región Nordeste de Brasil, continúan siendo, según el estudio, los principales reductos electorales del presidente Lula.
En una disputa directa con Alckmin, Lula vencería por 70 a 20 por ciento en el Nordeste. Entre los más pobres, con renta de hasta cinco salarios mínimos, Lula ganaría con el 54 por ciento de los votos contra 34 por ciento de Alckmin y ente los más ricos, con renta superior a diez salarios mínimos, Lula perdería por 58 contra 31 por ciento.
El estudio consultó entre jueves y viernes pasados 3.795 personas en 182 municipios del país y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|