|
domingo,
09 de
abril de
2006 |
Un nuevo incidente agrava la tensión entre Washington y Caracas
Tomatazos al embajador
de EEUU en Venezuela
El diplomático visitaba un estadio de béisbol. El gobierno de Chávez dijo que cometió una imprudencia
Caracas.- El embajador estadounidense en Venezuela se ha acostumbrado a las protestas contra su país, pero los simpatizantes del presidente Hugo Chávez parecieron llegar demasiado lejos al lanzar huevos y tomates contra su vehículo y al perseguir su caravana en motocicletas. El incidente ocurrido el viernes, generó una respuesta firme de Washington, que citó al embajador venezolano y le advirtió de "consecuencias diplomáticas severas" si algo similar vuelve a ocurrir.
Aunque el canciller encargado de Venezuela, Alcides Rondón, aclaró ayer que el gobierno "rechaza" el ataque, también pidió al embajador no visitar ciertos lugares. "Hay sitios donde la presencia de algunas personas no es bienvenida", señaló. Rondón también garantizó que el gobierno cumplirá con la convención de Viena de 1961, que le compromete a proteger a los funcionarios diplomáticos.
Explicó que la comunidad que rodea el campo de béisbol que visitó Brownfield el viernes mantiene un litigio sobre la administración de la propiedad y sostuvo que justo se produjo un discusión sobre el tema cuando "coincidentemente" el diplomático se presentó en el lugar. Además, el canciller encargado afirmó que si el Departamento de Estado de EEUU "restringe los movimientos" del embajador de Caracas en Washington, se tomará una medida recíproca.
Rondón sostuvo que desde el 10 de febrero, cuando se profundizaron las tensiones entre ambos gobiernos tras acusaciones de espionaje contra el agregado militar de EEUU en Venezuela, representantes diplomáticos estadounidenses retiraron la autorización de los escoltas venezolanos para entrar a la embajada. Los escoltas, aseguró, permanecen en la parte externa de la embajada, y la agenda del embajador "no es del conocimiento de nuestros organismos de seguridad".
Esta es la tercera vez en tres semanas que Brownfield se ha topado con manifestantes, quienes en otras ocasiones, han quemado neumáticos y banderas estadounidenses. La protesta más reciente comenzó cuando Brownfield visitó un estadio de béisbol en un barrio pobre, a fin de entregar bates y demás equipo donado para una liga juvenil. Mientras el embajador estaba en el estadio los manifestantes le gritaban: "Golpista"
Un simpatizante de Chávez se aproximó al embajador y le dijo que la gente quería que se fuera, relató Penn. El embajador concluyó su acto, mientras decenas de personas le exigían que se marchara. En un momento, dijo Brownfield, el automóvil quedó frenado en el tránsito. Los motociclistas rodearon y golpearon el vehículo.
enviar nota por e-mail
|
|
|