|
domingo,
09 de
abril de
2006 |
Alarma por la falta de viviendas en Bariloche
Revelan que en el centro turístico hay más de 1.700 lotes tomados y 4.000 familias sin techo fijo
Más de 1.700 lotes tomados en los últimos meses encendieron la alarma en Bariloche sobre la emergencia habitacional, que parece haber llegado a su límite con cuatro mil familias que no encuentran solución al problema de vivienda.
Las tomas de terrenos sorprendieron a las autoridades, quienes en cuestión de días pasaron de querer detener las usurpaciones crecientes, a estudiar las posibilidades de expropiar terrenos para regularizar los nuevos asentamientos.
Esa medida es la que reclaman las entidades que respaldan y asesoran a los ocupantes, como la local Asociación de Familias Organizadas por el Derecho a la Vivienda Digna (Afodevida), y la nacional Federación de Tierras y Viviendas (FTV).
El gobierno municipal del intendente Alberto Icare, intentó inicialmente frenar las ocupaciones -que fueron masivas en el barrio Nahuel Hue- y reclamó a las empresas de servicios públicos que no convalidaran las tomas con la extensión de las conexiones.
Luego, el jefe comunal se vio obligado a recrear la Dirección de Tierras, con un funcionario y una mesa de negociaciones para dialogar con los ocupantes y analizar sus demandas. El gobierno provincial, encabezado por Miguel Saiz, también debió salir al cruce del problema, apurando nuevos planes de vivienda y conviniendo con Icare la necesidad de analizar la necesidad de expropiar, y participando del financiamiento respectivo.
Gustavo Hernández, de Afodevida, señaló que "es un problema que sobrepasa a la Municipalidad y la Provincia y debe pasar por la Nación".
Las tomas comenzaron en el barrio Nahuel Hue, a ocho kilómetros al sur del centro de la ciudad, y ya llegaron a Las Quintas, a menos de dos kilómetros de la zona más céntrica. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|