|
domingo,
09 de
abril de
2006 |
Una puesta de grotesco se muestra
en un escenario natural de Pichincha
Silvina Santandrea protagoniza "Poveretta María" en el escenario de El Levante
La pieza teatral "Poveretta María", protagonizada por la actriz Silvina Santandrea, se presenta esta noche, a las 21, en El Levante, Pichincha 120. La pieza teatral dramática está basada en textos de Darío Fo y cuenta con dirección de Andrea Fiorino.
"La obra es nuestra y está basada en textos de Darío Fo", dijo Santandrea a Escenario. "Quisimos recrear los personajes asumidos por las actrices de la películas del neorrealismo italiano que Fo llevó al teatro. Las tomamos como refentes", amplió la protagonista del unipersonal que cuenta con técnica de Laura Zamponi, iluminación de Verónica Peruggino y asistencia de Marcelo Pintos.
La obra es un fresco del alma femenina que busca rescatar a las protagonistas de aquel neorrealismo del cine italiano. El resultado es un grotesco que transcurre en un escenario similar a los utilizados por el cine italiano de posguerra.
"El escenario es real ya que donde hoy funciona El Levante, alguna vez hubo una casa de tolerancia y un comedero", ilustró la protagonista de la pieza. "Utilizamos las paredes reales y el salón se divide como si fuera una calle. La escenografía real tiene que ver con el cine de la posguerra. En ese entonces no se podían producir y se hacía un cine contestatario sobre la vida de la posguerra con los pocos medios existentes", explicó.
El humor y el patetismo caminan juntos en los personajes pintados por Fo y rescatados por Fiorino y Santandrea, Los prejuicios, los chismes y la postergación de las mujeres de entonces son el tema de esta historia que transcurre en los años 50 y que narra la vida de una mujer llegada de Italia. "María es una inmigrante italiana maltratada por la sociedad del momento y por la indiferencia de las autoridades", contó Santandrea, y concluyó: "Si bien se podría hacer un paralelo con lo que sufren ciertas mujeres de la actualidad la diferencia sustancial es que en aquella época ni siquiera se planteaba la postergación que sufrían las mujeres de condición social humilde entre las que se encontraban, por supuesto, muchas inmigrantes como María".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Santandrea rescata el rol comunicador que asume el teatro actual.
|
|
|