Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 09 de abril de 2006  
Un rosarino sube a escena su obra en Nueva York

Tras pasar décadas obsesionado con la vida y muerte de Salvador Allende, el periodista rosarino Rodolfo Quebleen logró llevar a las tablas un monólogo inspirado en los últimos momentos del depuesto presidente chileno, que se estrenó esta semana en Nueva York.

Estelarizada por el actor colombiano Ramiro Sandoval y dirigida por su compatriota Germán Jaramillo (protagonista de "La virgen de los sicarios"), "Allende-La muerte de un presidente" relata lo que pudo haber pasado por la cabeza del mandatario minutos antes de su muerte el 11 de septiembre de 1973, día del sangriento golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet.

"Nunca se estableció plenamente si Allende se suicidó o fue asesinado por los militares", declaró Quebleen en un intento por explicar las motivaciones que lo llevaron a escribir la pieza, que se montó en inglés con la idea de que tenga una mayor proyección.

Quebleen afirmó que espera que su relato de 80 minutos atraiga el interés del público al tratarse de un tema que sigue siendo actual. Asimismo, indicó que en Estados Unidos el tema tiene vigencia por "la participación directa del presidente (Richard) Nixon en el golpe".

Según informes de la época, Nixon opinaba que un gobierno del socialista Allende en Chile no era aceptable para Estados Unidos.

La pasión de Quebleen por Allende se remonta a fines de la década de 1960, cuando se sintió identificado con sus ideas de revolución socialista con democracia. "Tres años después de que ganó las elecciones yo vivía en Estados Unidos... Me levanto una mañana y me encuentro con eso", recordó en referencia al golpe de 1973, y añadió: "A partir de allí comencé a obsesionarme con Allende".

Tanto fue así que Quebleen financió la obra junto con Jaramillo y el Theater for the New City de Manhattan, donde se presentará hasta el próximo 23 de abril.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados