|
domingo,
09 de
abril de
2006 |
La atención primaria fue eje en las jornadas de salud
Hubo 1.500 asistentes y 75 trabajos sobre enfermedades y calidad de vida
La salud es una construcción colectiva y solidaria. Bajo esta consigna finalizaron ayer las Primeras Jornadas Provinciales de Salud con la Comunidad después de tres días de trabajo. El encuentro fue calificado como inédito porque entre los 1.500 asistentes estuvieron representados los distintos actores de las siete zonas de salud santafesinas.
A través de 12 talleres y cinco paneles se presentaron 75 trabajos sobre enfermedad y calidad de vida en los sectores más vulnerables de la población. Además se analizaron modelos de gestión para abordar el tema y se focalizó la estrategia sobre un concepto de peso como es el de atención primaria de la salud.
En este marco se afirmaron los llamados ocho objetivos del milenio que "el mundo ha tomado para lograr un desarrollo aceptable para toda la población": alcanzar un nivel básico de educación universal, promover la equidad de género y el trabajo digno, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH y asegurar un medio ambiente sostenible.
Según los organizadores, lograr estas aspiraciones es un trabajo conjunto del gobierno y la comunidad. Además, dijeron que tres de los objetivos citados les incumbe en forma directa: reducir mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir enfermedades paradigmáticas de la baja calidad de vida.
"Sostener la democracia significa mejorar las condiciones de vida de la gente", dijo en el acto de clausura la vicegobernadora María Eugenia Bielsa. Y acotó que la deuda social impaga pesa sobre el cuerpo de la gente en términos de salud. "Pareciera que la salud aún es un contrato incumplido sobre el que a pesar de todo vamos avanzando con acciones como las jornadas", señaló.
Para Bielsa, en el marco de la discusión sobre la redistribución de la riqueza queda confirmado que la menor brecha entre ricos y pobres es la mejor garantía para acceder a la salud. "Aún en nuestro marco de crecimiento lento tenemos que acortar las diferencias para lograr ese acceso", auguró.
Según la vicegobernadora, las jornadas tuvieron un enfoque inédito. "Un vínculo entre las políticas y la dimensión ideológica de la atención de la salud", reflexionó. Y consideró que ese hecho no es neutral: "Pensar en una salud que les llegue a todos tiene que ver en primer lugar con una dimensión ideológica".
Por su parte la ministra de Salud, Silvia Simonsini dijo que el encuentro también permitió, prolongar, preservar y desarrollar nuevos espacios barriales y regionales para continuar intercambiando experiencias y conocimientos. Y agregó que la jornada se motorizó a partir de una concepción que no admite fisuras: la salud como derecho, una construcción solidaria y colectiva.
Entre los invitados extranjeros, el médico sanitarista brasileño Paulo Amaranto dijo que la salud no es sólo un problema individual, ya que pueden intervenir cuestiones económicas, culturales y sociales. Su par cubano José Angel Portalmiranda recordó en tanto que en el país caribeño "desde una hemoglobina hasta una resonancia magnética" corren por cuenta del Estado.
enviar nota por e-mail
|
|
|