Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de abril de 2006  
Está en marcha la inoculación masiva en Pami y en los efectores de la salud
Pocas personas vulnerables a la gripe se aplica la vacuna
La infectóloga María Uboldi explica sus ventajas

Con la estación otoñal llegó el momento para vacunarse contra la gripe y evitar contraerla en el invierno. La enfermedad puede traer serias complicaciones en la salud de los llamados grupos de riesgo, integrados por mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas. Sin embargo, la coordinadora del Programa Municipal de Inmunizaciones, María Andrea Uboldi, asegura que "la mayoría de las personas más vulnerables a la influenza no recurre al tratamiento". Para la profesional, esta situación está asociada a la falta de conciencia de la población, el descrédito y los mitos instaurados en la sociedad; además de que en ocasiones los médicos no realizan la indicación correspondiente al paciente que la necesita.

El problema de la falta de vacunación no se da sólo en Rosario, sino que se repite en todo el país. Las estadísticas nacionales revelan que sólo se inocula un 10 por ciento de la población, mientras las coberturas deberían llegar a un 85 por ciento. Los especialistas creen que esto se da porque no hay una buena utilización de la terapéutica, ya que se vacuna el que está muy preocupado, pero no el que realmente lo requiere. Por eso consideran que hay que reforzar las campañas orientadas a la información de la gente.

Acerca de la falta de conciencia sobre la importancia de la vacuna, Uboldi comenta que "en general los adultos no perciben la necesidad de prevenir -mediante la vacuna- la gripe, ni tampoco el tétanos y la hepatitis B. Creen que deben hacerlo sólo los niños".

No prevenir tiene sus consecuencias. Una persona accidentada -con un corte en la piel- y sin la protección adecuada, debe dirigirse a la farmacia para colocarse la vacuna antitetánica que tiene un costo de 80 pesos, mientras que la doble de adultos, que incluye esa vacuna, es gratuita.

En relación a la falta de valoración hacia la vacuna preventiva de la influenza, la profesional considera que puede tener que ver -entre otras causas- con la mala interpretación de una noticia publicada el año pasado. Se trató de un artículo que hacía alusión a la distribución desde los Estados Unidos de una cepa virulenta a laboratorios encargados de realizar pruebas, por lo que en realidad no había peligro alguno para la gente. Pero la población interpretó que habían sido enviadas a los sitios de producción, y entró en pánico.

Otro factor que lleva a que muchos adultos no se la apliquen son los mitos. Por ejemplo, algunos creen que el tratamiento no es efectivo porque se enferman igual, cuando en realidad confunden el resfrío con la gripe. "La vacuna sólo evita la influenza", aclara Uboldi, y agrega que es imposible que esto suceda porque la vacuna está elaborada con virus muertos. No es riesgosa, por eso está indicada en quienes tienen las defensas bajas y las embarazadas.


Momento ideal
El momento ideal para colocarse la vacuna contra la gripe es el otoño, para evitar la afección en el invierno. No obstante, si se aplica tardíamente también es efectiva, porque el cuerpo sólo demora siete días en producir las defensas que aporta el tratamiento.

La influenza es una enfermedad viral, respiratoria, que se transmite de persona a persona a través de la tos, el estornudo o el contacto con algún elemento que contenga el virus. Provoca fiebre alta, dolores de cabeza, decaimiento intenso y dolores de garganta, entre otros síntomas. Para prevenirlos, la vacuna debe colocarse cada año porque el virus no es estático sino cambiante.

De acuerdo a las cepas que circularon el año pasado, se prepara la terapéutica. Es eficaz entre un 60 y un 90 por ciento, siendo más protectora en los jóvenes que en los mayores de 70 años. La variabilidad de ese porcentaje depende de la similitud que haya entre las cepas circulantes y los contenidos de la vacuna.

Está indicada especialmente en los grupos de alto y moderado riesgo, entre los que se cuentan a los mayores de 65 años y a quienes conviven con enfermedades crónicas (ver aparte). Al inocularse, estos pacientes pueden evitar contraer bronquitis, neumonía y sinusitis, entre otras enfermedades, y un empeoramiento de las afecciones crónicas.

Los grupos de alto riesgo pueden colocársela gratuitamente en hospitales municipales y provinciales. El Pami, en tanto, arranca mañana su campaña de vacunación antigripal gratuita, dirigida a los afiliados mayores de 65 años. El resto debe abonar por ella un poco más de 35 pesos. Cabe aclarar que está contraindicada en quienes tienen alergia severa al huevo o a algún componente de la vacuna.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Otoño es la estación ideal para aplicarse la vacuna.

Notas Relacionadas
Cuáles son los grupos de riesgo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados