Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de abril de 2006  
Promueven una planta de biodiesel en Rosario
El Concejo analiza un proyecto para aplicar este combustible alternativo al transporte urbano

El Concejo Municipal deberá estudiar un proyecto para pedirle al Ejecutivo que estudie la factibilidad de montar en Rosario una planta procesadora de biodiesel. De prosperar la iniciativa, podría crearse una empresa estatal, una mixta o bien de control municipal y concesionada a privados. La intención -entre otros beneficios- es evaluar la posibilidad de incorporar el biodiesel en el transporte urbano de pasajeros. La iniciativa, motorizada por la concejala justicialista Victoria Ramírez y acompañada por el presidente del bloque Socialista, Horacio Ghirardi, ya ingresó al cuerpo y será tratada luego de Semana Santa.

La propuesta surgió a partir de la crítica situación que atraviesa el transporte de pasajeros, sobre todo en relación a la tarifa, y de cómo los insumos inciden en la fijación del precio del boleto. Entre ellos, tiene como base principal el costo actual del combustible.

Entre los considerandos del proyecto, Ramírez recordó que las gestiones realizadas por el municipio ante el gobierno nacional con relación a la obtención de subsidios para paliar el déficit planteado por los empresarios no cumplieron con las expectativas.

"El desarrollo del biodiesel permitiría proveer un aporte interesante que favorezca a la reducción de los costos del combustible", razonó la concejala.

Por todo ello se encomienda al Ejecutivo la realización de estudios técnicos y financieros a los efectos de contar a la brevedad con una planta procesadora de biodiesel.

El sistema de gestión y administración de esta planta podría admitir diversas figuras: empresa del Estado Municipal, entre el Estado Municipal y capitales privados, o bien del Estado Municipal concesionada a terceros.

La Municipalidad debería remitir al cuerpo, a través de sus reparticiones pertinentes en un plazo que no supere los 60 días de sancionada la norma, un informe sobre el estado de los estudios encomendados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados