Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de abril de 2006  
Horacio Guarany presenta en el teatro Broadway su espectáculo "Gracias país"
"Lo menos que puedo hacer es salir a recorrer la patria y agradecer a todos"
El cantor, que confesó estar cansado de viajar, no dejará la actividad sino que instalará su propio teatro en Luján

U. G. Mauro / La Capital

"Esta es una forma de tratar de ser agradecido con los que han hecho de mi vida lo que soy. No puedo negar que siento que soy un cantor muy querido por todo mi país, y cualquiera sabe que esto no es pedantería", señaló a La Capital desde Luján, locuaz y de muy buen humor, el popular folclorista Horacio Guarany, a propósito de la presentación, esta noche a las 21, de su espectáculo "Gracias, país" en el teatro Broadway, San Lorenzo 1223.

-¿Cómo va a ser el espectáculo?

-Como siempre, voy a cantar, a charlar con la gente, a contar unas anécdotas, pero no tiene que ver con "Andanzas", que es otro espectáculo que escribí yo y que presenté en Buenos Aires.

-Eso de "Gracias país" suena a despedida.

-No. Para nada, pero creo que, llegado a un lugar en la vida después de 56 años, obtuve mucho cariño de toda la gente y gocé privilegios que nunca puede imaginar un hombre con apenas sexto grado en una escuelita de Alto Verde; también logré viajar por todo el mundo gozando halagos y cosas maravillosas, y soy consciente de que no lo hice sólo yo y debo ser agradecido.

-Debe ser larga la lista de agradecimientos.

-Supongamos que yo hice una parte importante, pero no puedo olvidar jamás a los que me enseñaron los primeros acordes de la guitarra, a los payadores y cantores que escuché de chico en Alto Verde; a ustedes, los de la prensa, que difundieron mi vida, mis obras o mi palabra; a los técnicos de sonido que pusieron tanto esmero... Y el público, que es el auténtico dueño de todo. Ellos fueron los que compraron las entradas, los discos, los que me siguieron y en cierta manera me defendieron en las épocas difíciles. Sin ellos yo no sería nada.

-¿Se siente cansado?

-¿Sabés qué pasa? Son 56 años de viajes y no quiero viajar más: mejor dicho no es que no quiero, sino que no puedo. Me canso de andar tanto; son muchos caminos y me canso; eso de tener que esperar en los hoteles los horarios de actuación y hacer notas y pasármela yendo y viniendo; eso me agota, me cansa porque todo tiene su tiempo en la vida, pero tampoco puedo dejar de cantar y de vivir porque para mí esto es la vida ¿Qué otra cosa me queda si no?

-¿Y con qué va a reemplazar toda esa actividad?

-Entre otras cosas escribiendo. Por ejemplo, ahora estoy escribiendo una novela y paré un rato para hablar con ustedes, pero yo también me preguntaba eso: ¿cómo hago para no viajar más?, y lo resolví haciéndome un teatro.

-Explíquese mejor.

-Estoy construyendo un teatro muy grande acá, en la esquina de mi casa en Luján, donde tengo un terreno. Por supuesto, también va a ser un lugar para que vengan todos los compañeros, mis colegas los cantores, payadores, actores, bailarines, titiriteros, cómicos. Los tengo a Claudio Gallardou y a Lito Cruz para que vengan a producir y a dirigir todas las obras clásicas del teatro criollo, gauchescas y argentinas. Por eso, lo menos que puedo hacer es salir a recorrer el país para decirles gracias a todos, y esta vez especialmente a los rosarinos.

-¿Por qué especialmente a los rosarinos?

-Porque debo haber ido cientos de veces a Rosario. ¿Dónde no habré actuado allí? Pero a ese público no le puedo decir que me cansé, así que el que me quiera ver que se venga por Luján y aquí nos juntaremos a hablar a escuchar anécdotas y de paso se comen un asado, porque al lado tengo un gran asador, pileta de natación y toda la comida criolla, algo que ya estaba de antes y a donde se puede venir con la familia y de paso se van a rezarle a la Virgen.

-¿El teatro se instalará en el predio de "Plumas verdes"?

-No. El teatro se llamará Teatro Criollo "Horacio Guarany". Lo de "Plumas verdes" es algo que heredé de uno que me debía unos cuantos pesos, pero el complejo está concesionado y de eso no me ocupo.

-En materia de música, ¿en qué está trabajando?

-En nada, ahora estoy dedicado a los libros. Lo último que escribí se llama "La creciente" y lo editó la Universidad Nacional del Litoral y eso me pone feliz porque las universidades no editan libros porque sean de los que se puedan vender, sino por que tienen algún contenido que importa.

-¿Qué pretendió dejarle a la gente con sus canciones?

-Mirá...Yo nunca me propuse dejarle nada; lo que puede haber pasado es que todo esto sea una consecuencia lógica de que lo que hacía, valía.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El popular cantor está volcado a la producción de una novela de fuerte tono social.

Notas Relacionadas
Un recorrido por la vida y el arte

"Todos somos culpables"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados