Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
La mitad de las facultades de la UNR registra una baja en el número de sus ingresantes
Se trata de Odontología, Ciencia Política, Humanidades y Artes, Veterinarias,Psicología y Ciencias Económicas. Las ingenierías se mantienen estables

Matías Loja / La Capital

En medio del paisaje de afiches y volantes de agrupaciones estudiantiles que, como sucede año tras año sobre esta fecha, presentaron esta semana las universidades de Rosario, miles de alumnos comenzaron a dar sus primeros pasos por los pasillos de las facultades. Sin embargo, y según informan los responsables del área estudiantil de las distintas unidades académicas, para el 2006 la cantidad de ingresantes, en varias carreras que ofrecen las casas de altos estudios públicas de Rosario, es inferior a la registrada en años anteriores.

Las causas de estos movimientos se explican por distintas razones: desde los cambios de carrera, los altos costos de los alquileres para quienes vienen a Rosario a estudiar desde otras localidades, la ampliación de las extensiones aúlicas de la UNR y también el interés creciente por los estudios técnicos.

Tal es el caso de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya que según informa su subsecretario estudiantil, Roberto Serfaty, este año serán 353 los nuevos alumnos que cursarán en esta unidad académica. “La cifra nos sorprendió bastante, porque es un número bajo comparado al de otros años”, señala uno de los responsables del área estudiantil de Odontología, y agrega que en los últimos tiempos el promedio de ingresantes rondaba los 400 jóvenes.

Asimismo, Serfaty agrega que este año, como en los anteriores, tuvieron un “rebote” grande de jóvenes que no lograron entrar a Medicina, y que se anotan, entre fin de febrero y principios de marzo, en otras carreras del sector de la salud, muchos con la idea poder pasarse luego a Medicina, aunque según explica Serfaty, esta idea es errónea porque “los cambios de carrera se pueden hacer sólo teniendo el plan de estudios completo”.

A la hora de intentar esbozar una explicación a la merma de ingresantes, el subsecretario estudiantil de Odontología cree que se debe tener en cuenta la realidad de la profesión. “Hoy la odontología no es la de otros años, cuesta más insertarse, y muchos alumnos piensan en una salida laboral directa y no es tan así”, comenta Serfaty.

Otra de las facultades que sufren una caída en su matrícula es Psicología. Al respecto, Isabel Jové, responsable de la Secretaría Estudiantil, comenta que este año fueron otorgados, vía internet, 2.020 turnos de inscripción, de los cuales quedaron definitivos para la licenciatura en psicología cerca de 824 personas, que probablemente ascenderán al millar con los que actualmente se encuentran en calidad de condicionales.

Asimismo, para el profesorado en psicología, la otra carrera que se dicta en la facultad, hay hasta el momento cerca de 128, que con los condicionales se calcula que llegarán a ser cerca de 150 nuevos inscriptos. De esta manera, el numero total de ingresantes en Psicología será cercano a los 1.150, cifra inferior a la de 2005, cuando los nuevos inscriptos fueron 1.700, de los cuales cerca de 1.450 quedaron como definitivos.

“Creo que los altos costos de los alquileres es uno de los factores de la baja”, comenta Jové, ya que, según explica, cerca del 40 por ciento de los nuevos alumnos de la facultad son de localidades vecinas. “Hay otras variables, como las extensiones áulicas que la universidad abrió en varias localidades, ya que hay gente que antes venía a estudiar de esos lugares y ahora ha dejado de hacerlo”, dice Jové.

Por su parte, en Veterinarias, para este año serán 288 los ingresantes a primer año de la facultad, mientras que las cifras definitivas de nuevos alumnos de 2005 indican que estos fueron 317.

De todas maneras, Alejandro Nistal, del área estudiantil de la unidad académica de Casilda, aclara que estos datos son provisorios, ya que si bien la fecha límite de inscripción fue el 6 de marzo, siempre hay varios alumnos que, presentando un pedido especial, se anotan fuera de término.

La de Ciencias Económicas es otra de las unidades académicas de la UNR que para 2006 tendrá menos estudiantes en primer año. Según informan desde la facultad de calle Oroño, este año son 2.681 los inscriptos, que incluye a los ingresantes a las carreras de contador, administración y licenciado en economía, a los que se les suman otros 41 de la licenciatura en estadísticas. La facultad muestra entonces, en el ingreso, números similares a los de 2001 (2.766), ya que en los tres años posteriores el total de nuevos alumnos fue cercano a los 3.000.

A esta realidad tampoco le escapan las facultades de Ciencia Política y Humanidades. Es que para Franco Bartolacci, secretario estudiantil de Política, la tendencia en el número de ingresantes para este año es “a la baja”. Esta facultad registra desde hace cuatro años un crecimiento sostenido en el ingreso (pasó de 1.378 en 2002 a casi 1.500 en 2004). Sin embargo, en el 2006, Política tendrá cerca de 1.300 ingresantes, 440 de ellos pertenecientes a comunicación social (28 menos que el año pasado), mientras que en las otras carreras que se dictan en esta casa (trabajo social, ciencia política y relaciones internacionales), los números serían similares al de años anteriores.

A su vez, desde Humanidades informan que, si bien todavía no han sido redondeadas las cifras definitivas, este año serán poco menos de 1.800 los nuevos universitarios, dato que contrasta con los reflejados en lo que va de la década, cuando el número de ingresantes no bajó de los 2.100 alumnos, con un pico histórico en 2003 de 2.843. “Hubo una subida muy fuerte en los últimos años, y ahora estamos en una meseta”, dice Daniel Musitano, secretario Académico de esta facultad.

“No es un sólo factor el que explica este fenómeno, sino varios. Tal vez por el incremento y el interés por las carreras técnicas, por el perfil de país que se va tomando, hace que los jóvenes privilegien ciertas carreras en detrimento de otras”, explica el secretario Académico y agrega que así como el surgimiento del Mercosur potenció el interés por la licenciatura en portugués, ahora se nota una tendencia similar con la carrera de historia.
Matrícula estable
Pero no en todas las facultades se registra una caída en la matrícula. Bioquímicas, Arquitectura e Ingeniería, por ejemplo, comenzaron este ciclo lectivo con un número de ingresantes similar al de 2005, aunque vale aclarar que estas tres unidades académicas presentaron en los últimos años altos niveles de nuevos inscriptos.

Así, Bioquímicas tuvo en 2001 cerca de 445 ingresantes, 541 en 2002, 633 en 2003 y 822 al año siguiente. Y para este año, la facultad cuenta con 820 nuevos alumnos, de los cuales 229 se anotaron para la carrera de bioquímico, 305 para farmacia, y 246 para la licenciatura en biotecnología, mientras que para la licenciatura y el profesorado en química serán 26 y 14, respectivamente.

Arquitectura, por su parte, también muestra una cierta desaceleración en la cantidad de inscriptos. Es que, tal como describe su secretario de Relaciones Universitarias, Juan José Perseo, para este año la facultad contará con una cifra cercana a los 950 o 1.000 inscriptos. “El número es similar al año anterior, lo que pasa es que el año pasado fue muy grande la cantidad de inscriptos, y podría decirse que este año se estabilizó ese número en lo alto”. El auge de la construcción y el perfil de la carrera son, según Perseo, algunos de los motivos de la explosión de la matrícula de los últimos dos años.

Finalmente, en Ingeniería este año son 1.234 los ingresantes, cifra que, según David Asteggiano, decano de la facultad, es superior a la registrada en 2002 (1.116), pero inferior a la de 2004 (1273). “En general, estamos en los mismos niveles en que en los dos últimos años”, comenta Asteggiano, y agrega que se ve en esta unidad académica un leve aumento de ingresantes en las ingenierías civil, industrial y mecánica, pero se nota una tendencia a la baja en electrónica (de 241 inscriptos en el 2000 pasó a 189 para este año) y en la licenciatura en ciencias de la computación (217 en 2002 frente a los 111 de este año).

“El 2002 fue el año más bravo para la ingeniería, pero creo que hoy la gente sigue teniendo una expectativa buena con respecto a estas carreras, en relación a que a través de ella pueda obtener un desarrollo profesional, sobre todo en esta región”, comenta el decano.

Por su parte, la sede Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) cuenta con un total de 970 ingresantes en las distintas ingenierías que se dictan en la ex-Universidad Obrera (Civil 158, Mecánica 220, Eléctrica 103, Química 205 y Sistemas 284), cifras similares a las registradas en el 2005.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La carrera de Medicina cuenta este año con 980 ingresantes en calidad de regular, alos que se les sumarán cerca de 150 alumnos libres.

Notas Relacionadas
Certificados de la escuela media

Agrarias y Derecho, la excepción


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados