|
sábado,
08 de
abril de
2006 |
Agrarias y Derecho, la excepción
Escapándole a la tendencia que reflejan la mayoría de las facultades del la UNR, Agrarias y Derecho son dos casos que muestran este año un aumento en el número de inscriptos.
Agrarias registra un leve incremento de su matrícula para 2006, ya que, al igual que en los últimos años, la facultad afincada en la localidad de Zavalla contará este año con 440 estudiantes nuevos, cifra que supera a la de 2005, cuando fueron 408 los ingresantes.
Para Daniel Chincuini, secretario de Relaciones Estudiantiles de la facultad, la bonanza que vive por estos días el sector agropecuario, sumado al perfil profesional de los ingenieros agrónomos son algunas de las claves a tener en cuenta para explicar el fenómeno. "Creo que se está valorizando más el perfil de ingeniero, tanto por su salida laboral como por su capacidad para conducir grupos y la labor de investigación", apunta Chincuini.
"Hoy en día hay un montón de actividades de capacitación y de uso de nuevas tecnologías aplicadas en el campo, y detrás de ellas, muchas veces hay un ingeniero agrónomo. Y esto, de alguna manera, hace que la chapa de ingeniero pese aún más", expresa el secretario de Agrarias.
Continuando con el incremento de los últimos años, Derecho, por su parte, tiene en 2006 un ingreso aproximado de 1.900 alumnos, uno de los números más altos registrados en la década.
Otra de las carreras denominadas tradicionales, Medicina, cuenta este año con 980 ingresantes en calidad de regular, a los que se le sumarán cerca de 150 libres. Para este año fueron 2.607 los jóvenes que se anotaron para ingresar en Medicina, de los cuales 1.877 se presentaron a rendir. En Enfermería serán 584 los nuevos alumnos para el primer ciclo, y 267 para el segundo ciclo (licenciatura).
Teresa Micozzi, directora de la Escuela de Enfermería, comenta que hace 10 años tenían casi "que pedir por favor para que entren alumnos, por desconocimiento y por la desvalorización social que tuvo la carrera, a diferencia de ahora que hay una necesidad internacional de enfermeros". "Incluso vienen de Europa y Estados Unidos a reclutar profesionales de acá", remarca Micozzi. En Fonoaudiología, por su parte, son 250 los nuevos alumnos.
enviar nota por e-mail
|
|
|