Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
Costo de vida. El titular de los carniceros locales criticó a su par de Buenos Aires
Pesimismo en los comerciantes locales por acuerdo de la carne
No creen que el precio baje en el corto plazo. El gobierno y las entidades, en cambio, expresaron su confianza

Las primeras reacciones oficiales ante el acuerdo de bajas de precios en once cortes llamados populares fueron contradictorias. En Rosario, el titular de la Sociedad de Carniceros, José García, expresó que "la media res a $4,40 el kilo vivo no cierra con el minorista, tal vez los cortes sí, pero no creo que se vea muy rápido en los mostradores".

El gobierno, en tanto, sostiene que el mercado interno comenzará a notar las bajas en los próximos días. Así opinó el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, quien destacó que "debiera ser bastante de inmediato porque si se acordó es porque se analizó que esto era posible".

Por otra parte, De Urquiza sostuvo que la apertura de las exportaciones de carne, con restricciones, está condicionada al cumplimiento del acuerdo por parte de la cadena de ganados y carnes. "El acuerdo tiene una base esencial, la concreción de los valores de referencia para estos cortes, ese cumplimiento inmediatamente va a permitir el análisis de una posible reapertura, pero con restricciones", agregó.

Los comerciantes porteños señalaron como muy positivo el acuerdo y Rubén Manusovich, titular de Fedecámaras se mostró confiado en que "los empresarios ganaderos, los consignatarios, los frigoríficos y los hipermercados cumplan y que las rebajas en la carne lleguen realmente al público". Sin embargo, advirtió: "Vamos a monitorear el resultado, no es la primera vez que estos sectores firman un acuerdo y después no cumplen".

Manusovich indicó que "la carne está sobrevaluada en un 50%, si se tiene en cuenta que el kilo vivo de novillo en diciembre de 2001 valía 0,65 pesos y que en marzo de 2006 su valor es de 2,61 pesos".

"Si consideramos que el incremento del dólar tras la devaluación fue de 200 por ciento, concluimos que el precio de la carne subió un 35% en dólares", agregó.

En cuanto al precio y los distintos actores del negocio, García, de Carniceros de Rosario, fue menos optimista: "No se va a ver la baja en lo inmediato, esto es preocupante para la industria consumera porque son los cortes que sobran de la exportación, no va a media res" argumentó.

El comerciante indicó que "una cosa son los cortes, estos pueden favorecer a los supermercados, y otra la media res, a $4,40 en gancho hay que ver sobre qué tipo de hacienda se hace el número de referencia".

El carnicero local criticó a su par Alberto Williams, de Capital Federal, que firmó el acuerdo. "Williams no representa a los carniceros del país, lo hemos llamado muchas veces pero no hubo respuesta", dijo.

Williams, en tanto, aclaró que "la estabilización de los precios no se verá antes de unos días, una semana" y destacó que el acuerdo permitirá "tener un precio accesible para la ternera y un precio de referencia y bueno para el novillo".

En tanto, el consignatario del Mercado de Liniers, Fernando Sáenz Valiente, dijo que esto "significa un avance" e indicó que la entrada de 9.000 cabezas que se registró ayer en Liniers fue un poco chica para un viernes. "Me hubiese gustado una entrada de 12.000 cabezas, pero tiene que ver con la movilización de ayer de empleados del mercado a plaza de mayo, finalmente suspendida", dijo.

"Esto es un giro en la adultez del país", aseguró la vicepresidenta de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Analía Quiroga. Después de varios de meses de fuertes cruces verbales con el gobierno, que "había que dejar que pase el tiempo y que fluya la solución, y así sucedió".

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, destacó que "hay una madurez, una altura" y acotó que está claro que "hace falta concertar, se entendió de parte del gobierno que por más actitudes de firmeza que tenga que tomar no se puede tener las exportaciones cerradas y que tiene que incentivar la producción", dijo el dirigente rural.

Buzzi estimó que "no pasará fin de abril que algunos cupos deberán empezar a ponerse en marcha porque los de febrero y marzo ya se cumplieron".

"En Rusia, Alemania y otras partes del mundo, hay mucha demanda", destacó.

En la misma línea, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Biolcati, opinó que "como el precio en el Mercado de Hacienda de Liniers ya está en los niveles requeridos para poner todo en marcha, se van a ir abriendo casi inmediatamente los mercados".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, subrayó que las exportaciones se abrirán "después que esté garantizado que los argentinos vamos a tener 180 mil toneladas mensuales de carne para consumir, que es la demanda del mercado interno".

Para algunos productores locales que no están a favor de la concertación presentada el jueves, el acuerdo "es sólo para la foto" y advirtieron que "a partir de esta intervención seguramente se termine abriendo un mercado paralelo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobierno y empresarios pactaron una rebaja en los cortes.

Notas Relacionadas
Rebelión ruralista

Kirchner: provincias y municipios deben controlar

Dirigente gremial pide un plan para la ganadería


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados