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 sábado, 08 de abril de 2006  
La suba del boleto debutó con anuncios
La Semtur incorpora el lunes diez unidades cero kilómetro y se harán encuestas a bordo de los colectivos

El día después del aumento del boleto llegó con anuncios. La idea es que el incremento se traduzca en mejoras para el sistema de transporte de pasajeros. Para empezar, el lunes habrá diez unidades nuevas para la empresa estatal Semtur y pronto saldrá a la calle un grupo de encuestadores para monitorear la calidad del servicio.

Desde el Ente Municipal de Transporte adelantaron que se marcará de cerca el ritmo de las promesas de los empresarios para aggiornar flotas, frecuencias y operatividad. "Hay que seguir trabajando para mejorar e intentando compensar lo que este aumento significa para el usuario", dijo el titular de esa repartición, Alejandro Boggiano.

Los rubros que tendrán mejoras son: puestos de venta de tarjetas magnéticas, instalación de mobiliario urbano, renovación de unidades del sistema y optimización de las frecuencias de recorrido. También se conformará un consejo consultivo sobre el tema y un sistema permanente de encuestas al usuario a fin de fiscalizar la forma en que viajan los rosarinos.

"Más allá de lo que la propia normativa dispone en relación al aumento del boleto, trabajaremos en mejorar todos los aspectos", explicó Boggiano. Así, en conjunto con el Banco Municipal, se trabajará en la recuperación de máquinas expendedoras y en la ampliación geográfica de la venta. También se colocarán más refugios.

Se prevé además colocar carteles indicadores sobre las distintas líneas de ómnibus en los puntos con mayor densidad de circulación de la ciudad. "Se trata de información destinada al usuario de transporte público que se irá renovando en forma periódica", describió Boggiano.

Por ahora, el plato fuerte son las diez unidades Mercedes Benz 1115 piso semibajo cero kilómetro que se incorporan a la Semtur. Las beneficiadas serán las líneas 121, 122 y 123.

Además de aportar una decena de ómnibus a su flota, la firma estatal también tiene en marcha una licitación por otras cincuenta unidades. Según Boggiano, el resto de las empresas que brindan el servicio también están llevando adelante un programa de renovación de flota.

Para saldar la distancia que media entre la promesa y la realidad, el director del Ente Municipal de Transporte aseguró que desde ese lugar se potenciará el trabajo con los empresarios. "Vamos a insistir en el tema de la frecuencia y el mantenimiento de la flota hasta que tengamos la renovación integral", prometió.

La tarea de fiscalización anunciada se apoyará en un sistema de consulta permanente. "Los encuestadores subirán a los ómnibus y le preguntarán al usuario sobre distintos items, como la calidad del servicio, el recorrido o la frecuencia", citó Boggiano a modo de ejemplo.
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