Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
El festival más austral del mundo

Ushuaia le sumará música a la belleza de su paisaje. Entre el 22 del corriente y el 6 de mayo, la capital más austral del mundo será la sede del 2º Festival Internacional de Música Clásica. La primera edición del encuentro se realizó en 2005 y en esta oportunidad la dirección artística está a cargo del maestro argentino-austríaco Jorge Uliarte, quien cuenta con una vasta trayectoria internacional como pianista y director de orquesta.

Este año, la gala contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Praga "Dvorak" como orquesta residente. Considerada una de las más prestigiosas de la República Checa y uno de los referentes dentro de la gran tradición musical de ese país, será una de las principales atracciones del festival.

Los grupos de cámara que han sido elegidos son el Trío Meran (Graz, Austria), el Trío Karvay-Karanovic-Stroissnig (Viena, Austria), Música Fiorita (Basilea, Suiza) y el Cuarteto Sartory (Suiza).

En materia de solistas, la segunda edición promete la presencia de Christine María Höller (violín, Salzburgo, quien ya actuó en la primera edición), Irma Kliauzaite (pianista de Lituania), Stefan Stroissnig (piano, Viena), Thomas Lechner (Marimba, Salzburgo), Peter Mayer (guitarrista, Viena), Valeriu Bivol (violinista de Moldava), Ana Bivol (viola, Rusia), y artistas argentinos como la pianista Laura Maito, el barítono Fernando Santiago, la mezzosoprano Eugenia Fuente, el tenor Santiago Bürgi, la soprano María José Dulín, el director escénico Boris, el violinista argentino-israelí Pablo Grosman y la participación del coro Pro Arte de Tierra del Fuego.

La batuta estará compartida entre los maestros Claude Villaret (Suiza) y Jorge Uliarte (Argentina-Austria).

El programa de este año incluye clásicos como "Suite del lago de los cisnes" y la Sinfonía Nº 1 de P. I. Tchaikowsky, la Sinfonía Nº 8 de Dvorak, "La Primavera", de Antonio Vivaldi; "La Traviata", de Giusseppe Verdi; además de obras de Mozart, Ravel, Chopin, Beethoven y Brahms.

Como en 2005, la sede principal del Festival Internacional de Ushuaia será el Salón Milenio del Hotel Las Hayas, que cuenta con capacidad para recibir a 700 espectadores por función.


Concierto popular
Además se realizarán conciertos de cámara en la Casa de la Cultura de Ushuaia, que sirve de escenario para las más variadas manifestaciones culturales locales. Los organizadores prevén ofrecer conciertos sinfónicos populares en el estadio polideportivo local.

En su edición 2005, el Festival Internacional de Ushuaia trascendió las fronteras del país y tuvo repercusiones en todo el mundo. Este año promete consolidarse como uno de los eventos culturales más importantes de Argentina y Sudamérica, convocando lo mejor de la música clásica en un escenario natural único.

La creación y producción del Festival Internacional de Ushuaia es obra de la empresa Festspiele (Argentina-Austria).

En adhesión a las celebraciones por el 250º aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, durante el festival se realizarán varios homenajes al músico austríaco.

El Trío de Viena Karvay-Karanovic-Stroissnig dará un concierto el 5 de mayo en el Salón Milenio del Hotel Las Hayas.

La Orquesta Sinfónica de Praga "Dvorak" ejecutará dos obras muy significativas de la producción del genio austríaco: Sinfonía Concertante, para violín, viola y orquesta K. 364 y el Requiem K 626 para solistas, coro y orquesta.

Esta obra será ejecutada junto al coro de Tierra del Fuego y solistas que viajarán de Buenos Aires. Se realizará en el polideportivo de la ciudad.

Además se inaugurará en Ushuaia la "Plaza Mozart", ubicada dentro del Paseo de las Artes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Orquesta Sinfónica de Praga estará presente en el festival de música clásica.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados