Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
Cachilo se muestra otra vez
Una serie de fotos y graffitis se exhiben en la Biblioteca Argentina hasta mediados de abril

"Cachilo" el pintor de los muros fue reconocido como artista distinguido por el Concejo Municipal, ocurrió hace poco y es la excusa que sustenta una muestra que puede aprovecharse por estos días, y hasta mediados de abril, en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca al 700).

Al recorrerla, se descubre una vez más ese mundo atrapante que "Cachilo" esparció por las paredes rosarinas, pero también sobre distintos soportes. "Escribía en papeles o incluso en envases de Tetra Brick, y colgaba estos graffitis en los árboles", explica el artista plástico Gregorio Zeballos, mentor de la muestra y uno de los amigos que este personaje se ganó en su tránsito callejero.

Higinio Alberto Maltaneres, tal el nombre formal de "Cachilo", sorprendió a más de uno por su producción. Frases escritas cargadas de poesía, paradojas hechas palabras, intervenciones en el espacio público que impactaban al distraído son rescatadas en la muestra al igual que fotos donde no sólo puede verse a este personaje, sino a ese Maltaneres que no muchos conocen.

En el Rosedal, disfrazado de gaucho a los tres años, como empleado de correos, en su negocio son algunas de las imágenes que dan cuenta de cómo vivió Maltaneres cuando aún no había decidido ser "un croto", cómo el mismo se definía.

"No era mendigo, porque no pedía, él decía que era un croto", testimonia Zeballos, quien logró ganarse el afecto de "Cachilo", situación que le permitió atesorar diversas piezas que ahora son expuestas.

La muestra se logró con el aporte de Zeballos pero también de la peña cultural "La Herradura", desde la cual se propuso a "Cachilo" como artista distinguido. El pedido al Concejo Municipal permaneció entre sus escritorios casi diez años (agosto de 1996), y quizá su batallador más persistente fue el escritor Carlos Mac Allister. Mientras, "el tiempo malogró los graffitis, a no ser por la previsión de su amigo Gregorio Zeballos, quien los iba fotografiando", explica Mac Allister en una publicación editada por la peña.


Comerciante y cartero
"Cachilo" nació el 4 de abril de 1927, fue empleado de Encotel y dibujante de letras, tuvo una librería y un negocio en la Galería Rosario. Luego, y por circunstancias "personales", advierte Zeballos, decide vivir en la calle. Allí lo conoció y "disfrutó", como le gusta contar.

"Como yo soy un caminador nato, me lo encontraba siempre y ahí manteníamos charlas muy interesantes", recuerda el artista plástico que, en honor a su amigo, ahora abrió sus tesoros sobre "Cachilo".

Este pintoresco personaje murió el 4 de octubre de 1991, en Sarmiento al 400, muy cerca del Pami y de una verdulería donde solían ayudarlo para que concretara su almuerzo.

"Salí del agua, he vivido en la sangre/y ahora me espera el viento/para llevarme al Sol...", escribió León Felipe y eligió Mac Allister para despedir al amigo, en una publicación que la peña "La Herradura" le dedicó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Muchas de las piezas expuestas se muestran por primera vez.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados