Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
Polémica por la jurisdicción de una localidad entrerriana
Legisladores proponen que un pueblo del departamento Gualeguaychú pase a depender de Gualeguay

Lizi Domínguez / La Capital

Gualeguaychú.- Los diputados entrerrianos Juan José Bahillo (PJ-Gualeguaychú) y Hernán Vitullo (PJ-Gualeguay) elaboraron desde hace un año un proyecto de ley que propone que la pequeña localidad entrerriana de Enrique Carbó, que pertenece al departamento Gualeguaychú, pase a jurisdicción de Gualeguay, lo cual ha generado polémica en el ámbito legislativo provincial.

La población en cuestión posee alrededor de mil habitantes y se encuentra a 10 kilómetros de Gualeguay y a más de 70 de Gualeguaychú. "El proyecto que llevamos adelante con Vitullo se ajusta a una situación que se da de hecho diariamente. Surgió a raíz del reclamo de la comunidad y ante una realidad territorial incontrastable: a los pobladores de Enrique Carbó les resulta muy difícil realizar en la cabecera de su departamento todos los trámites civiles, judiciales, policiales y las diligencias que normalmente se hacen en el Registro Civil y en escuelas. Por ello cerca de 200 vecinos de esa localidad ya fijaron domicilio en Gualeguay para concretar allí este tipo de gestiones", comentó Bahillo.


Límites
La propuesta contempla el traspaso en total de unas siete mil hectáreas de territorio del departamento Gualeguaychú al de Gualeguay, ya que además de Enrique Carbó se incluirían algunos campos que circundan esta población. "El criterio que utilizamos para establecer los límites son los caminos vecinales, de manera que los propietarios de la zona no queden con sus terrenos divididos en dos departamentos", refirió el diputado.

En tanto, el distrito Gualeguay "perdería muy poco territorio, aunque esto no debe medirse por la cantidad de tierra sino por la intención de acercar soluciones a la gente, de manera que le simplifiquemos las cosas y mejoremos su calidad de vida", agregó.

Por otra parte, Bahillo señaló que, de avanzar el proyecto en las cámaras alta y baja, "también se sancionaría la ley de límites de ambos departamentos, cuyo perímetro está establecido y figura únicamente en la Dirección de Catastro de Entre Ríos. Consideramos que es necesario acudir a este mecanismo público, lo cual aporta a una mejora jurídica. Actualmente los únicos departamentos en la provincia que cuentan con esta legislación son las islas del Ibicuy y San Salvador".

En tanto, el senador provincial Julio Majul (Concertación Intransigente de Gualeguaychú) manifestó su oposición al proyecto de ley al que calificó de "irrazonable". "No le encuentro explicación a la propuesta, ni hallo una sola razón válida para que Enrique Carbó pase a jurisdicción de Gualeguay. Además pretenden correr los límites del departamento por lo que alrededor de cinco distritos quedarán más cerca de Gualeguay que de Gualeguaychú y si vuelve a correrse el límite también se los robarán, y así sucesivamente", dijo el legislador.


Voluntad popular
Para Majul, "la única manera de aceptar que Enrique Carbó pase a formar parte de Gualeguay es a través de la voluntad de la mayoría de los pobladores de esa localidad y para ello habría que hacer una consulta popular, aunque aún así el proyecto me parece irrazonable".

Respecto de estas declaraciones el diputado Bahillo aclaró que "sólo Enrique Carbó sería transferida en caso de aprobarse el proyecto, el cual ha sido modificado en algunos puntos a partir de las sugerencias de vecinos de esa población, con quienes nos reunimos hace unos días. La semana entrante les presentaremos la traza definitiva y si logramos un consenso presentaremos la propuesta formal ante la Cámara, de lo contrario no tenemos ningún inconveniente en impulsar una consulta popular en esa localidad", remató.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados