Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
Al enterarse, el presidente comunal lo separó del cargo y disolvió la repartición
Un médico trucho ocupaba la cartera sanitaria en la comuna de Santa Isabel
Estuvo a cargo de la Secretaría de Salud más de tres meses, atendía en un dispensario y recetaba medicamentos

Santa Isabel.- Un falso médico ocupó, desde el mes de diciembre de 2005, la Secretaría de Salud y Acción Social de la comuna de esta localidad. La denuncia fue realizada por el miembro de la minoría comunal, Virgilio Benedetto, quien presentó escritos donde consta que el "doctor trucho", Darío Ezequiel Fernández, nunca rindió una materia a pesar de que en el pueblo recetaba medicamentos y elaboraba diagnósticos. El miércoles, y por presión de Benedetto, la cartera de Salud fue disuelta a pedido del presidente comunal Juan Enrique Lombardi.

El increíble hecho fue denunciado por Benedetto hace unas semanas y prometió que en la próxima reunión de la comisión comunal iba a presentar documentación que acreditará la condición de médico trucho de Fernández.

El viernes el denunciante recogió esa información y la iba a presentar en una reunión de la comisión comunal, pero Lombardi ya había desarticulado la Secretaria de Salud y Acción Social, a cargo de Fernández, y provocó su renuncia.

"Lombardi creó la Secretaría de Salud el 10 de diciembre del año pasado y en ese lugar puso a esta persona que se hacia pasar por médico", dijo Benedetto para luego agregar que "Fernández comenzó a dar certificados de salud y a recetar medicamentos sin ninguna matrícula que acredite su condición de médico".

Así fue como el miembro comunal por la oposición empezó a investigar a Fernández. "Desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Colegio Médico nos dijeron que esta persona no es médico. No sólo eso, sino que tampoco tiene aprobada ninguna materia".

En efecto, según consta en un certificado otorgado por el jefe de personal de alumnado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Juan Franco Luciani, "el señor Darío Fernández ingresó en el año 1994, es alumno pasivo de la carrera de medicina y no tiene ninguna materia aprobada". El certificado tiene fecha 27 de marzo de 2006.

Obviamente tampoco en el Colegio Médico de la provincia de Santa Fe está acreditado Fernández como médico. En este caso el certificado fue expedido por el presidente de la entidad, Hugo Oteo, el día 16 de marzo de este año.

Benedetto responsabilizó de esta grave irregularidad a Lombardi, tras sostener que "tiene el deber de evaluar la idoneidad de los funcionarios que lo acompañan y no podía desconocer semejante hecho como lo es el de estar frente a un médico trucho".

"Los actos médicos de esta persona se realizaban en la comuna y en una sala de salud que está en el pueblo y que se llama San Cayetano", explicó y agregó que "era una especie de director médico de esa dependencia. La única Secretaría que tenía la comuna estaba encabezada por una falso profesional, lo que habla a las claras de la desprolijidad de Lombardi".

Benedetto presentará en los próximos días una denuncia en la Fiscalía de turno de Venado Tuerto para que se investigue si hay delito en el caso del médico trucho. "Nosotros estamos convencidos de que hay un delito grave pero de todos modos lo vamos a dejar en manos del fiscal para que él nos diga cuál es el delito que se le imputa a Lombardi y a Fernández".

Los elementos de prueba que obran en poder del miembro comunal son "algunas recetas firmadas por Fernández y certificados de salud expedidos por éste. También hay testigos que van a acreditar que el falso médico atendía en la comuna y en la sala San Cayetano".

Luego explicó que "cuando se dio cuenta de que estábamos investigando el caso, Lombardi lo separó del cargo y disolvió la Secretaría, pero esto lo hizo para salvar una situación que era insostenible y de la que el propio presidente comunal es responsable como autoridad máxima del pueblo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Virgilio Benedetto dice que tiene todas las pruebas para confirmar su denuncia.

Notas Relacionadas
"Nunca lo contratamos como médico"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados