Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
Colombia: una secuestrada tuvo un hijo con un rebelde de las Farc

Bogotá.- La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, compañera de secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en 2002, tuvo un hijo en cautiverio hace dos años y el padre es un rebelde de las Farc, confirmaron hoy periodistas que tienen acceso a los jefes de ese grupo.

La historia del complicado parto de Rojas, tomada como rehén junto a Betancourt en febrero de 2002, y la sanción de la que fue objeto el padre del bebé por involucrarse con una “prisionera de guerra” son narradas en el nuevo libro del escritor y reportero Jorge Enrique Botero “Ultimas noticias de la guerra”.

El alumbramiento hace dos años le fue confirmado por el portavoz rebelde “Raúl Reyes” y por “Solange”, una joven guerrillera que asistió a una médica en la cesárea practicada a la dirigente política, de 42 años y quien aspiraba a la vicepresidencia de Colombia en 2002.

Ese hecho fue confirmado también por el director del semanario comunista “Voz”, Carlos Lozano (otra de las personas que accede a información de los insurgentes), quien señaló que “es un hecho real, que no es acostumbrado en una situación de conflicto, aunque no es insólito porque eso ya ha ocurrido”.

La madre de Rojas al enterarse de la noticia dijo a la revista “Semana” que en el estado de vulnerabilidad y aislamiento en que se encontraba su hija es comprensible que haya decidido tener un hijo. “Lo único que pido es que si es verdad, y mi hija tuvo un bebé, quiero abrazarlo. Tengo los brazos abiertos para los dos y mi mayor deseo es estar con ellos”.

El síndrome de Estocolmo, según el cual el rehén sostiene una relación con su victimario, es castigado dentro de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y por eso el padre del varón de dos años de Rojas fue sometido a un juicio en el que el máximo comandante de ese grupo, Pedro Antonio Marín (alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”), lo sancionó drásticamente.

“Marulanda alzó la voz -dirigiéndose a los jueces, fiscales y a los testigos del juicio que se le estaba haciendo al guerrillero padre del niño- y les pidió que le ayudaran a encontrar una salida para semejante lío tan berraco (difícil). Al hacer el análisis de la situación deben tener en cuenta, les advirtió Tirofijo, que la criatura es mitad de ellos y mitad de nosotros”, cuenta el texto.

Iván Rojas, uno de los hermanos de Clara, se declaró a la espera de que sea ella misma quien confirme el hecho y recordó que en el pasado también han existido rumores sobre un embarazo de Betancourt con un alto jefe guerrillero.

La última prueba de vida de Rojas, de 42 años, se conoció en agosto de 2003 cuando un noticiero emitió un video en el que ella habló por ocho minutos sobre el conflicto colombiano y envió saludos a sus familiares.

Ella y Betancourt forman parte de una lista de dirigentes políticos, militares, policías y tres estadounidenses que las Farc pretenden canjear por todos los guerrilleros presos en cárceles colombianas. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados