Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
Perú: Humala sigue primero, pero habría segunda vuelta

Lima.- El candidato nacionalista Ollanta Humala, temido por los inversores, se mantiene firme en el primer lugar de las encuestas para las elecciones generales del 9 de abril, pero sin los votos necesarios y la presidencia se definiría en mayo en una segunda ronda electoral.

En este caso, según el último sondeo difundido hoy debido a la veda de encuestas que regirá por las leyes electorales locales, Humala perdería la elección frente a la conservadora Lourdes Flores, quien podría convertirse en la

primera mujer que gobernaría este país sudamericano.

La encuesta de Apoyo, Opinión y Mercado, la más respetada de país y publicada por el tradicional diario El Comercio, dijo que Humala, un militar retirado que plantea mayor intervención del estado en la economía, tiene a una semana de los comicios un 31 por ciento de apoyo y Flores un 26 por ciento.

Humala, de 43 años, bajó dos puntos porcentuales frente a un sondeo de la misma encuestadora hace una semana, mientras que Flores, una abogada soltera de 46 años, cedió un punto.

En esta encuesta el ex presidente socialdemócrata Alan García, cuyo gobierno (1985-1990) terminó en una severa crisis económica, avanzó un punto y se afianzó expectante en el tercer lugar con un 23 por ciento de las intenciones de voto.

La subida de García, graficado también en otras encuestas, vaticinaría una dura lucha con Flores por la posibilidad de enfrentar a Humala, quien dice que busca una revolución para los más pobres del país, en una segunda ronda electoral.

“La diferencia entre ambos es actualmente tan ajustada que la definición de quien pase a la segunda vuelta será de fotografía”, dijo el director de Apoyo, Opinión y Mercado, Alfredo Torres, al diario El Comercio.

En las últimas elecciones presidenciales del 2001, García destronó en el segundo lugar justamente a Flores y pasó a definir los comicios en una segunda ronda frente al entonces candidato Alejandro Toledo, quien ganó. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados