Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
Florece el contrabando humano en EEUU
Trasladar a ilegales se ha vuelto un negocio más redituable que el de las drogas y no conlleva grandes penas

Roxana Hegeman

Wichita, Kansas.- Bandas de delincuentes que se dedicaban al contrabando de drogas están incursionando cada vez con mayor frecuencia en un negocio que resulta tal vez más redituable y no conlleva condenas tan grandes: el contrabando de indocumentados, según fiscales federales. "Estas organizaciones se dieron cuenta de que se exponen menos si contrabandean humanos en lugar de drogas", comentó al subprocurador nacional Brent Anderson.

El traslado de una persona de un lado al otro de la frontera se cotiza de 1.000 a 2.000 dólares y los "coyotes" (quienes los llevan) pueden ganar entre 20.000 y 30.000 dólares en un viaje de 24 horas desde la frontera hasta algún punto dentro de EEUU, de acuerdo con la oficina de la Procuraduría en Wichita.

Anderson, quien lidia con la mayor parte de los casos relacionados con inmigrantes ilegales en este Estado, dijo que los funcionarios de inmigración reciben llamadas casi diarias de dependencias del gobierno reportando el descubrimiento de indocumentados recién llegados al país. El Centro Hispano Pew calcula que hay entre 11,5 y 12 millones de inmigrantes ilegales en EEUU.

Kansas y otros Estados del centro del país no dan abasto para contener el flujo de indocumentados recién llegados en tránsito y sus fuerzas policiales a menudo detienen solo a los extranjeros ilegales que han cometido delitos graves, con muertos o heridos, o que se encuentran en condiciones inhumanas.

Un caso típico es el de Fernando Tello Del Pilar, un mexicano de 22 años, oriundo de Veracruz, arrestado el 21 de febrero en una población del sudoeste de Kansas, Rolla, luego de que la camioneta que conducía perdió una rueda y volcó. En el incidente fallecieron tres de los 19 inmigrantes ilegales que transportaba.

Pocos días después, la policía detuvo al chofer de una camioneta alquilada que cometió una violación de tráfico menor cerca de Wichita y se encontró con que el vehículo transportaba 12 indocumentados. Los dejaron ir luego de que el Servicio de Inmigración y Aduanas le dijo a la policía del condado de Sedgwick que estaban ocupados en otro caso de inmigración: la detención de un contrabandista que transportaba 18 indocumentados.

En otro episodio reciente, una mujer falleció, aparentemente deshidratada, tras ser abandonada con dos familiares cuando cruzaban el Estado con otros ocho indocumentados, según indicó el teniente de la patrulla de caminos de Kansas John Eichkorn.


Simples prioridades
El Servicio de Inmigración y Aduanas concentra su atención en los extranjeros que han cometido delitos. "Es una cuestión de prioridades. Seguramente todos coinciden en que, si hay que elegir entre arrestar a un empleado de un restaurante de comidas rápidas y arrestar a alguien que ha sido convicto por violación, hay que detener a este último", dijo el portavoz del servicio de inmigración Tim Counts.

Otro problema es dónde alojar a las personas arrestadas que esperan ser deportadas, un proceso que puede demorarse dos semanas. Resulta mucho más fácil encontrar dónde mantener a una o dos personas que cometieron delitos graves que a un grupo de indocumentados que cruzaban el Estado en busca de trabajo. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Que se queden



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados