Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
Hamas pide "ley y orden" a las milicias palestinas

Gaza.- El nuevo primer ministro palestino, Ismail Haniya, exigió ayer en Gaza a las milicias que "se atengan a la ley y el orden y se abstengan de realizar acusaciones mutuas y atraer a civiles armados de la calle", informaron fuentes locales, tras los disturbios ocurridos el viernes.

Haniya, perteneciente al movimiento radical islamista Hamas, anunció durante una reunión con diplomáticos de los países árabes que se abrirá una investigación sobre el atentado contra el líder de las milicias Jalil al Koka, uno de los cabecillas del Comité de Resistencia Popular.

Las declaraciones del primer ministro llegan un día después del asesinato de Al Koka. Durante el funeral del líder, tres palestinos murieron y más de 20 resultaron heridos en enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y combatientes del Comité de Resistencia Popular en la ciudad de Gaza, que acusa a los representantes de Al Fatah del asesinato de Al Koka.

Entre tanto, Haniya instó a la comunidad internacional y al mundo árabe a presionar a Israel para que ponga fin a las acciones militares en los territorios palestinos. Anteriormente, el primer ministro palestino había recibido una llamada de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la cual ambos hablaron sobre la situación actual en Medio Oriente y la violencia palestina, según una declaración del gabinete de Haniya.

Mientras, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, instó a israelíes y palestinos a la moderación y a retomar las conversaciones de paz "porque son la única vía para lograr la estabilidad". En una entrevista publicada hoy por el diario estatal "Akhbar al Youm", Mubarak subrayó también la necesidad de contener los actos violentos en los territorios palestinos. "Pedimos moderación tanto a los palestinos como a los israelíes", dijo.


"Hamas fracasó"
En tanto, un importante líder del ahora opositor movimiento palestino Al Fatah, Samir al-Masharawi, afirmó que el gobierno de Hamas fracasó en su intento por controlar la seguridad en la Franja de Gaza. Al-Masharawi acusó al gabinete de Haniya de ayudar al Comité de Resistencia Popular. Esta denuncia fue rechazada por el portavoz de Hamas en el Consejo Legislativo palestino, Salah el-Bardaweel, quien consideró que "estas declaraciones son muy peligrosas" porque "buscan mostrar el nuevo gabinete como débil e incapaz".

Un portavoz del Comité de Resistencia Popular acusó al aparato de seguridad palestino por la muerte de Al Koka. "En vez de contener la crisis, este gabinete contribuyó a calentar los incidentes", aseveró.

Tras los hechos de violencia de este viernes, el jefe de seguridad preventiva palestino, Rashid Abu Shbak, advirtió que no habrá inmunidad para los palestinos que atacaron a otros palestinos. Shbak informó que se formó una comisión para investigar los incidentes ocurridos en Gaza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados