|
domingo,
02 de
abril de
2006 |
En el País Vasco hacen
una colecta para pagar la
fianza de un nacionalista
Madrid.- Dirigentes nacionalistas vascos lanzaron una campaña para reunir dinero con el que pagar la fianza de tres líderes encarcelados por la Justicia española, acusados de connivencia con la agrupación terrorista ETA.
En una conferencia de prensa en San Sebastián Joseba Permach dijo que los vascos deben reunir fondos para pagar la fianza por 650.000 euros impuesta a los dirigentes del partido Batasuna, el brazo político de ETA Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan María Olano. Todos fueron esta semana a prisión por mantener vínculos con el grupo terrorista.
Permach también pidió al gobierno español que inicie negociaciones con la ETA, que recientemente anunció una "tregua permanente". Indicó que de esa manera, podría solucionarse los problemas que han conducido a décadas de violencia en la región vasca. "Mientras desde Euskal Herría se dan pasos en positivo, los gobiernos español y francés siguen con las medidas represivas", acusó Permach. Euskal Herría consiste en el País Vasco español, o Euskadi, más Navarra y las provincias vascas francesas.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ordenó el miércoles que Otegi fuese detenido por incitar a la violencia durante una huelga en la región vasca el mes pasado. Los otros dos hombres fueron detenidos por actividades consideradas ilegales.
Poco después de la convocatoria de Permach, se desarrolló una marcha en Bilbao en favor de la independencia vasca y el reclamo de traslado de los presos etarras a cárceles en la región. Decenas de miles de personas recorrieron las calles de Bilbao, según las agencias de noticias, en una manifestación organizada una semana después de la declaración de "alto al fuego permanente", de ETA.
enviar nota por e-mail
|
|
|