Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
Actividad física: Una correcta elección

En las últimas décadas la mujer tomó un rol comprometido con las tareas profesionales, laborales y sociales sin postergar obligaciones maternales y matrimoniales. Esta situación genera una delgada línea entre un estado saludable y un grado de estrés, pero la actividad física es una de las principales herramientas para evitarlo.

Como cada día se comienza con determinado nivel de energía física, mental, emocional y espiritual, además de formar parte de una familia y de un contexto laboral, resulta imprescindible aprender a "administrar" las tareas porque en caso contrario el nivel energético puede reducirse o debilitarse causando alguna enfermedad. Cuidar la salud depende más de la atención que prestemos a nuestras necesidades que de las visitas al médico.

Cuando consultamos a un especialista o a un entrenador para una orientación nutricional o para una actividad física, estamos cuidando la salud. Cuando consultamos para resolver un problema manifiesto estamos "cuidando la enfermedad". Nuestro cuerpo necesita vitaminas, proteínas, carbohidratos, grasas y sales minerales para nutrirse, pero para asegurar la cantidad y calidad energética cotidiana se necesita realizar diversos ejercicios: los de fuerza mejoran el tono muscular y la postura; los de resistencia la aptitud cardiovascular; los de flexibilidad la condición articular y tendinosa; y los de coordinación la disponibilidad corporal. Todas las actividades físicas elevan las sensaciones cenestésicas.


Qué ejercicios realizar
Sobran razones para comenzar a practicar un ejercicio sistemático, pero para empezar y persistir en un entrenamiento es vital hacer una correcta elección eligiendo lo que más le guste a cada uno: caminar, correr, nadar, remar, saltar, pedalear, hacer pesas o culturismo. Si es la pelota se puede patear, encestar o rematar. La persistencia dependerá de saber elegir la actividad física con la que cada uno se sienta pleno, porque como planteó Zhorndike en su ley del efecto, "la psiquis humana tiende a evocar las experiencias agradables y a rechazar las desagradables".

Si nos ponemos en acción, después de saber qué practicar además de prevenir el estrés, tendremos la capacidad de re-crear, o sea de volver a crear un estado de plenitud que ha menguado o desaparecido.

Norberto Alarcón

Licenciado en educación física y deportes
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados