Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de abril de 2006  
Incendio en Caballito. Anunciaron inspecciones desde mañana
Cerrarán unos 160 talleres textiles ilegales
Controlarán establecimientos irregulares de Capital Federal, con un promedio de 60 operarios sometidos

El ministro de Producción porteño, Enrique Rodríguez, adelantó ayer que mañana saldrá a inspeccionar los talleres textiles del ámbito de la ciudad de Buenos Aires con el propósito de cerrar aquellos que funcionen en forma irregular, tal como el que se incendió el jueves último en Caballito.

Rodríguez señaló además que, según una estimación hecha por su cartera, habría "160 talleres, con un promedio de 60 operarios sometidos" a condiciones similares a las que padecían los trabajadores bolivianos que estaban en el taller de Luis Viale 1269, cuando se produjo la tragedia, en la que murieron seis personas.

"Sabemos que a este tipo de talleres se los mimetiza con casas de familia y que están manejados por mafias que contratan a los trabajadores en la frontera, los traen y los tienen absolutamente atemorizados", precisó el funcionario porteño.

Rodríguez anunció que mañana saldrá a encabezar un "operativo" para clausurar los talleres clandestinos y afirmó que, posteriormente, "se harán 14 procedimientos en forma simultánea por día".


Fernández se despega
Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, deslindó ayer responsabilidad de la Policía Federal en el incendio ocurrido el jueves último en una fábrica textil de Caballito, al señalar que es el gobierno porteño el que tiene el "poder de policía" para controlar la legalidad de este tipo de establecimientos.

"El poder de policía lo tiene o el propio gobierno porteño en lo que respecta a la capacidad de habilitación o la Policía de Trabajo en el marco del análisis de las leyes laborales", afirmó Fernández.

El titular de la cartera política destacó que tampoco cuentan "con ninguna prueba" por las que se pueda comprobar el pago de coimas a efectivos policiales de parte de los talleristas, incluido el de la fábrica textil de Luis Viale 1269.

Fernández puntualizó que él mismo instruyó al jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, para que presente una denuncia penal ante la Justicia para que investigue las denuncias sobre presuntos actos de corrupción policial, en relación con el incendio en el que murieron seis personas, cuatro de ellas menores de edad.

Fernández reiteró que la Policía Federal no cuenta con el "poder de policía" para ingresar a este tipo de establecimientos textiles y anunció que, junto con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, acordó un trabajo en conjunto para "buscar hasta el último lugar donde pudieran existir ámbitos de estas características" laborales.

Fernández anticipó que se realizarán operativos "entre la ciudad, con las dos facultades que tiene respecto de la habilitación y Policía del Trabajo, más la Policía Federal, más Migraciones".

Sin embargo, cuando se lo consultó sobre por qué ese tipo de operativos conjuntos no se impulsaron antes para evitar la tragedia de Caballito, donde fallecieron seis ciudadanos bolivianos, Fernández se limitó a responder: "Le doy el teléfono de (Jorge) Telerman y se lo pregunta".

"Yo no tengo poder de policía, usted no me quiere entender. Es una acción del jefe de la ciudad autónoma y le hemos puesto (a su disposición) a la Policía Federal y a (la dirección de) Migraciones para que en conjunto actuemos en consecuencia", enfatizó.

Consultado sobre el rol de la Policía Federal y de la Dirección Nacional de Migraciones, que dependen de su cartera, ante las denuncias de trabajadores bolivianos que dijeron trabajar en condiciones de semiesclavitud, el ministro del Interior reiteró que las fuerzas de seguridad y migraciones "no tienen poder de policía" para realizar inspecciones.

Por su parte, el diputado Norberto Laporta sostuvo que "hay un sistema que ha dejado de tener vigencia en la Capital Federal: el sistema de inspecciones".

"Estamos en presencia de un verdadero descontrol, la legislación existe, lo que falla es el sistema de controles", denunció.

En ese sentido, el legislador socialista remarcó que "este es un problema en el que está involucrada toda una estructura, desde la nacional hasta la local", y reclamó que "actúe el gobierno" porque "las políticas laborales tienen que ser un deber y la policía depende del Ministerio del Interior y alguien debe hacerse cargo". (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La tragedia del jueves en Caballito causó seis muertos, entre ellos cuatro menores.

Notas Relacionadas
Denuncian que una asociación ilícita ingresa bolivianos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados