Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de abril de 2006  
El sábado arranca en el Parque de España un ciclo de música popular
Susana De Zorzi anunció la programación de "Contemporáneo del Mundo 2006"

Con una variada propuesta artística comenzará el próximo sábado "Contemporáneo del Mundo 2006", el ciclo programado por la dirección del Centro Cultural Parque de España (CCPE) que se concretará en el Teatro Príncipe de Asturias, de Sarmiento y el río. Susana De Zorzi, directora del CCPE, anunció la programación que incluye la actuación de artistas dedicados a la música clásica y contemporánea, el jazz y y el folclore de proyección.

"Contemporáneo ha presentado músicas muy diferentes en géneros y épocas", señaló De Zorzi. "El año pasado hubo espectáculos con obras de compositores del siglo XVI", recordó la directora. "La idea es hacer una reflexión sobre la recepción contemporánea de la música que no se escuchaba igual en el siglo XVII que actualmente", precisó.

De Zorzi explicó que las sucesivas interpretaciones de determinadas composiciones las van modificando y es interesante volver a las fuentes: "Se sobreimprime un discurso sobre algunas obras -ilustró- y después hay que desmontar. Nuestra idea es desmontar y hacer visibles esos mecanismos de sobreimpresión", recalcó.

La tercera temporada del ciclo "Contemporáneo del Mundo" arrancará el sábado con la actuación del grupo Fontana-Kabusacki-Suárez & Suárez, un cuarteto que alista a Mono Fontana (teclados) y Fernando Kabusacki (guitarra sintetizada), Luis Suárez (saxo y flauta) y Mariano Suárez (fliscorno y trompeta). El domingo, a las 19.30, se presentará el Trío Luminar con obras de Diana Rud, Jorge Horst y Francisco Kröpfl, entre otros y el lunes disertarán los compositores valencianos Vicente Roncero, Javier Costa y Antonio Gómez Schnneekloth.

Tras aclarar que toda la programación se nutre de la música popular de distintas épocas, la directora del CCPE explicó: "Queremos reflexionar más en la escucha que en al procedencia de los géneros. El género es una categoría que no sirve para ordenar", advirtió. "Poder reconocer la vertiente del folclore en el Negro Aguirre, o las vertientes de la música clásica en la llamada música contemporánea, es algo que se descubre en la escucha", sintetizó.

El ciclo curado por Gastón Bozzano, incluirá la presentación del Ensamble Nox de Buenos Aires, que actuará el sábado 22 brindando un repertorio de estrenos de música contemporánea. En tanto, el grupo tucumano Aca Seca que lidera Juan Quintero actuará el sábado 6 de mayo, ocasión en la que mostrará el material de su segundo disco.

El contrabajista rosarino Sergio Rivas presentará, el 13 de mayo, el espectáculo "Mejor sólo que mal acompañado", integrado por obras del folclore brasileño y otras de Osvaldo Requena, Carlos Mastropietro y Astor Piazzolla, entre otros. El ciclo continuará con un concierto-homenaje a 90 años del nacimiento de Alberto Ginastera que ofrecerá el pianista Eduardo Delgado el sábado 24 de junio. La Banda Hermética, por su parte, llegará el 15 de julio, para mostrar su recreación de obras de Hermeto Pascoal y Ausum Ensamble, grupo de Santa Fe dedicado exclusivamente al estudio, divulgación e interpretación de la música contemporánea, actuará viernes 28 de julio.

Sobre el final de "Contemporáneo del Mundo 2006" actuará Carlos Aguirre, quien ofrecerá un concierto de piano solo el sábado 12 de agosto y cerrará el ciclo el concierto "Ocho compositores de Rosario" el sábado 14 de octubre. En la ocasión un ensamble especial dirigido por Roberto Fabbrini ofrecerá obras de Diana Rud, Natalia Solomonoff, Virginia Mantinian, Jorge Molina, Claudio Ferrari, Jorge Horst, Adrián Nucci y Juan Láquese.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Mono Fontana abre la programación.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados