Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
La inflación de marzo sería del 1,2 por ciento

La inflación de marzo arrojaría, según los pronósticos extraoficiales, un resultado superior al uno por ciento, y las autoridades económicas esperan que el índice de costo de vida no supere el 1,5 por ciento en el tercer mes del 2006.

Hasta la tercera semana de marzo, la inflación se calculaba en torno al uno por ciento; sin embargo, al incorporarle los datos correspondientes al rubro Educación, este indicador treparía por esto hasta el 1,2 por ciento.

Como es lógico en marzo, las necesidad de las familias de proveerse de útiles para la escuela, uniformes, guardapolvos y calzados afecta de manera estacional los precios de la canasta escolar.

Por ello, la ministra de Economía, Felisa Miceli, logró -a instancias de una decisión presidencial- cerrar a fines de febrero un acuerdo con las cámaras que agrupan a fabricantes de aquellos útiles y uniformes escolares para evitar subas en los precios.

Más allá del efecto que pudieran tener otras cuestiones sobre el índice de inflación de marzo tales como el rubro carne vacuna, la aspiración del Ministerio de Economía es que este indicador no pase del 1,5 por ciento.

Con el feriado del 24 de marzo para recordar el Golpe Militar de 1976, también se afectó la conformación del índice a través de los rubro Turismo y Esparcimiento.

En caso de registrar una inflación del 1,2 por ciento en marzo, el primer trimestre cerraría con aumento promedio del costo de vida del orden del 2,9 por ciento, cifra que se ubicaría por debajo de la proyección oficial y permitiría obtener un pronóstico que rondaría el doce por ciento para el año. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados