|
domingo,
02 de
abril de
2006 |
La inflación de marzo sería del 1,2 por ciento
La inflación de marzo arrojaría, según los pronósticos extraoficiales, un resultado superior al uno por ciento, y las autoridades económicas esperan que el índice de costo de vida no supere el 1,5 por ciento en el tercer mes del 2006.
Hasta la tercera semana de marzo, la inflación se calculaba en torno al uno por ciento; sin embargo, al incorporarle los datos correspondientes al rubro Educación, este indicador treparía por esto hasta el 1,2 por ciento.
Como es lógico en marzo, las necesidad de las familias de proveerse de útiles para la escuela, uniformes, guardapolvos y calzados afecta de manera estacional los precios de la canasta escolar.
Por ello, la ministra de Economía, Felisa Miceli, logró -a instancias de una decisión presidencial- cerrar a fines de febrero un acuerdo con las cámaras que agrupan a fabricantes de aquellos útiles y uniformes escolares para evitar subas en los precios.
Más allá del efecto que pudieran tener otras cuestiones sobre el índice de inflación de marzo tales como el rubro carne vacuna, la aspiración del Ministerio de Economía es que este indicador no pase del 1,5 por ciento.
Con el feriado del 24 de marzo para recordar el Golpe Militar de 1976, también se afectó la conformación del índice a través de los rubro Turismo y Esparcimiento.
En caso de registrar una inflación del 1,2 por ciento en marzo, el primer trimestre cerraría con aumento promedio del costo de vida del orden del 2,9 por ciento, cifra que se ubicaría por debajo de la proyección oficial y permitiría obtener un pronóstico que rondaría el doce por ciento para el año. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|