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 domingo, 02 de abril de 2006  
START UP
Un negocio que suena bien

Eduardo Remolins

Cuando a fines de 2003 el Bank of América completó la compra de Fleet Boston, convirtiéndose en el tercer banco más grande del mundo, los primeros en enterarse no fueron los siempre informados hombres de Wall Street, sino el sencillo Mike Madho.

El banco eligió al hotel Waldorf Astoria de Nueva York como el escenario perfecto para hacer el anuncio y Mike fue el encargado, junto con su equipo de 29 personas, del sonido y las imágenes que salían del lujoso auditorio del primer piso.

Madho dirige in situ los trabajos que realiza PSAV, una de las divisiones de Audio Visual Service Corporation, de Long Beach California. La empresa es una de las tantas que, dentro y fuera de los EEUU, participan lucrativamente del mercado de 1.800 millones de dólares que mueven los servicios audiovisuales para eventos y congresos en más de 600 hoteles en todo el mundo.

Por supuesto, no todos los eventos son del tipo de los que organiza el Waldorf, donde los micrófonos acostumbran tutearse con presidentes norteamericanos, magnates árabes o secretarios de las Naciones Unidas.

Sin embargo, la industria mueve tanto dinero que hay un rincón soleado para todos. Inclusive para esta ciudad. Si no es rentable para el Waldorf comprar sus propios equipos de sonido (cada vez más sofisticados y caros), menos lo será para cualquier hotel sudamericano que quiera brindar un servicio de primer nivel.

Si lo sabrá System One, una empresa rosarina que brinda exactamente ese tipo de servicio. A esta empresa la mantienen ocupada los más de 100 congresos que se realizan por año en Rosario y que posicionaron a la ciudad cerca de un peso pesado del sector como Mar del Plata y muy por encima de Córdoba, que organiza algo más de 70. Pero System One también vende sus servicios en el resto del país, paseando entre recitales de Los Pericos y desfiles de Giordano.


Más eventos, más negocios
Para desarrollar un congreso, una feria o una exposición se requiere un sorprendente nivel de sofisticación de la logística. A mayor nivel del evento, más sofisticados los servicios requeridos. Traducción simultánea, sistemas de acreditación on line, construcción de stands, iluminación, proyección, sonido y filmación, entre otros.

Las ferias y congresos son una actividad que genera una multiplicidad de negocios en la periferia. Uno de esos negocios, y quizás uno de los que mayores posibilidades de crecimiento tienen, es el de los servicios de sonido y video.

La "torta" del negocio en Argentina no llega a los US$ 1.800 millones, pero no deja de ser interesante. Aunque no sabemos cuál es la inversión destinada exclusivamente a sonido y video, los congresos, ferias y convenciones movieron en el país una inversión cercana a los $ 1.300 millones en 2005, un 42% más que el año anterior.

Para una ciudad que pronto contará con un par de hoteles cinco estrellas y uno o dos centros de convenciones más (el del casino y el del parque Independencia), la lista de proveedores de servicios parece exigua. Con mejor posicionamiento de la ciudad en los medios y una ampliación de la infraestructura, sólo cabe esperar mayor crecimiento. Los servicios, especialmente los audiovisuales, deberán acomodarse a esa nueva situación. Eso es una oportunidad de negocio.

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