|
domingo,
02 de
abril de
2006 |
En Foco. El aumento del gas
Un costo industrial que
pega en forma retroactiva
La tarifa de gas para las industrias santafesinas, grandes usuarios y estaciones de GNC de toda la provincia se incrementará entre un 10 y 13% en forma retroactiva a julio de 2005, debido a que el Enargas autorizó para el área Litoral un aumento del costo del gas en boca de pozo del 17%.
Este incremento forma parte de un acuerdo del gobierno con las compañías productoras y, es la última suba de un plan compuesto por cuatro escalones, y debería haber entrado en vigencia en julio del año pasado pero en ese momento se decidió prorrogar su puesta en marcha. Algunos sugieren que la cercanía con las elecciones de octubre pasado llevó a tomar esa decisión. Si bien los incrementos no contemplan a los usuarios residenciales ni a los pequeños comercios, lo cierto es que con estos nuevos números sobre la mesa resta por determinar si el aumento de los costos en las industrias se trasladará a los productos y servicios o si serán absorbidos para continuar conteniendo la escalada inflacionaria.
En el caso de los expendedores de GNC, el pasado 14 de marzo firmaron un convenio que contempla la incidencia de este ajuste de precios de gas en boca de pozo, que se pagará también en cuotas, y el compromiso de congelar el precio a usuarios.
En realidad, los empresarios de las estaciones de GNC no trasladan ese ajuste a sus clientes porque ya lo venían cobrando, y ahora deberán cancelar una deuda de 12 millones de dólares en iguales condiciones que el resto de los usuarios.
En cuanto a las industrias, referentes del sector fabril catalogaron como desprolijo el ajuste de precios retroactivo en el gas en boca de pozo. Aunque consideraron que el aumento no tendría un gran impacto sobre los precios de los productos, advierten que en algunas actividades que estén muy ajustadas con sus rentabilidades se tendrá que trasladar la suba.
Los incrementos van del 15,45% al 22,53%, según las cuencas de producción. En lo que involucra al abastecimiento en Santa Fe, el aumento en origen es del 17%. El esquema de actualización del valor del gas preveía cuatro subas tarifarias. El primer escalón, que incluyó ajustes del 33,2% al 50,1%, arrancó en abril de 2004. En octubre de ese año se aplicó el segundo aumento, que osciló entre el 15,4% y el 22,5%, según la cuenca gasífera.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|