Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
MERCADOS
El aumento de las tasas ya está descontado
La plaza se movió al compás del recambio ministerial en Brasil y de las decisiones de la Reserva Federal

Salvador Di Stefano

En la semana sucedieron dos hechos muy importantes en los mercados internacionales. Por un lado, la renuncia del ministro de economía de Brasil Antonio Paolocci y la llegada de Guido Mantenga. Todas las versiones daban cuenta de un hombre ligado a la intervención de la economía y algo laxo con el gasto público. Sin embargo, en su primer declaración asegura un superávit fiscal más alto y seguir con la tarea de reducir el nivel de endeudamiento. Esto derivó en una suba en la Bolsa y en los títulos que ayudó a una mejora en todos los papeles privados de la región. La segunda noticia importante fue la suba de la tasa de corto plazo en EEUU, que se ubicó en el 4,75% anual, y consecuentemente la suba en la tasa de largo plazo a niveles del 4,9% anual.

Esta importante alza no afectó a los mercados de renta variable que por el contrario comenzaron a subir, ya que el mercado cree que se está en la fase final de suba de tasas en EEUU. Cabe recordar que la tasa estaba en el 1% anual y que se realizaron 15 subas consecutivas de la tasa de corto plazo y la última operaría el 10 de mayo próximo ubicándola en el 5,0% anual.

A partir de esta suba, la tasa permanecería inamovible ya que con esto alcanzaría para desacelerar el crecimiento económico y poder contener el avance de los precios en la economía, sin afectar fuertemente el nivel de actividad.

En Argentina, la suba de tasas y el recambio de ministro en Brasil preocupó, pero rápidamente se disiparon las dudas. Los bonos en pesos que ajustan por CER mostraron una gran baja pero en los últimos días se notó una fuerte recuperación en precios. El bono con descuento en pesos que ajusta por CER creado a partir de la reestructuración de la deuda pública con vencimiento en el año 2033 revirtió la baja cuando su rendimiento se ubica en una tasa de retorno equivalente al 6% anual. Este título esta teniendo un fuerte soporte en el rango de precios de 125-127.

Los bonos en dólares estuvieron mucho más firmes que los en pesos. Esto se debe a que la región muestra una suba en los títulos públicos soberanos de los países vecinos producto de la recompra de bonos propios que están realizando Venezuela, Brasil y México. Esta tendencia también se nota a nivel mundial con la recompra de títulos por parte de Rusia y se observa una menor cantidad de instrumentos financieros de países, lo que impulsa a la suba a los papeles que quedan en el mercado.

Ante la menor cantidad de bonos soberanos, se nota una fuerte emisión de bonos corporativos de empresas que comienzan a tener más aceptación y volumen en el mercado. Así es muy fácil conseguir bonos de empresas en dólares con tasas de retorno superiores al 5% anual a plazos de 3 a 5 años, lo que nos deja un rendimiento muy bueno. No obstante cuando se coloca dinero sobre bonos corporativos en el exterior hay que recordar que se paga impuesto a las ganancias cosa que no ocurre con los bonos domésticos. Esto hace que la tasa de retorno sea muy inferior y que la brecha con la tasa que rinden los bonos locales se agigante.

Para la semana que se inicia, el Ministerio de Economía pretende colocar nuevamente bonos en dólares por el equivalente a 500 millones de dólares. Algunos analistas de mercado indican que hay espacio para dos emisiones en abril por ende se absorberían del mercado algo así como 1.000 millones de dólares. El título que se ofrecería sería el Bonar V en iguales condiciones que el descripto una semana atrás.

En cuanto a las acciones, hay una sensación dual. Por un lado, están próximos al vencimiento del mercado de futuros y opciones que opera el 21 de abril pero que tenemos por delante 13 ruedas efectivas dado el feriado de semana santa. Por otro lado, hay papeles con posibilidades de fuertes subas, como es el caso de Alpargatas y todo el sector siderúrgico como Acindar, Siderar y Tenaris, esta última amparada por la fuerte suba en el precio del petróleo.

La Bolsa estará muy firme pero difícilmente el Merval pueda llegar al objetivo de los 2.000 puntos antes del 21 de abril . Esa posibilidad se posterga para mayo.

En esta semana se colocará en Rosario el fideicomiso financiero San Cristóbal Caja Mutual I, por la suma de $ 14,5 millones de pesos, a un mediano plazo y a una tasa de retorno que se ubicará en torno del 12% anual. Es una muy buena opción si se tiene en cuenta que un banco está mostrando rendimientos muy inferiores a dicha tasa. Rosario Fiduciaria está llevando adelante una buena tarea, porque pone al alcance de los inversores a empresas locales para que sean financiadas a tasas más atractivas que las inversiones tradicionales. Es la unión de dos puntas que se necesitan mutuamente, buscando una mejora en su rendimiento y bajar el costo de la tasa. Este es el verdadero sentido del mercado de capitales, que tanto el inversor como la empresa saquen provecho de esta unión mejorando su flujo de fondos. Si desea invertir en pesos es una inversión muy recomendable.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Uruguay también le paga al Fondo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados