Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
Piden definir políticas públicas sobre adicciones
Las ONG's dicen que la demanda las "desborda"

"En Rosario y la región una epidemia tóxica nos desborda". La frase, temeraria, viene nada menos que de las ONG's dedicadas al tratamiento de adicciones, cuyos especialistas aseguran que "entre un 10 y un 15 por ciento de la población local roza la adicción" a sustancias psicoactivas, y que "no hay escuela donde no haya consumo". Estas entidades, nucleadas en la Federación Nacional de Organizaciones de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se juntaron en una jornada de trabajo en la que aseguraron que el Estado, con los mismos efectores de hace dos décadas, no puede enfrentar la situación y que este hecho fomenta el asistencialismo por encima del rigor científico de las terapias.

En diálogo con La Capital, el psiquiatra Gustavo De Vega, director de AVCD (Asociación Voluntarios Contra la Drogadependencia), y los psicólogos Rubén De Lisa y Horacio Tabares, presidente y director del Programa Andrés y del centro comunitario de salud mental Vínculo, aseguraron que el consumo de sustancias psicoactivas va en aumento. Los especialistas coincidieron también en la necesidad de impulsar cambios y de procurar políticas de Estado para abordar el tema con solvencia. Entre las señales de alarma citan un aumento en la severidad de los trastornos psiquiátricos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.

"Los daños cerebrales como consecuencia de las adicciones a drogas duras van en aumento", aseguraron. Y dijeron que es urgente dar "visibilidad a esta situación". Según explicaron, las soluciones deberían contemplar la articulación del esfuerzo público y privado.

Sobre las causas del aumento de adicciones a los psicoactivos, alinearon una concurrencia de factores. Así, citaron modificaciones de estilos culturales como el consumo de alcohol en púberes, sobre empleos o falta de trabajo, anomia social y vínculos erosionados. Y también de límites y roles desdibujados y fallas de información, como considerar terapéutica a la marihuana.

Ampliando la óptica de análisis dijeron que existe una estrategia en alza que busca bajar el nivel de percepción social del riesgo de las adicciones. "Esto apunta a naturalizar el consumo de las sustancias psicoactivas", explicaron. Y dijeron que en las consultas los padres suelen consentir el consumo de marihuana pero "se asombran" frente a la cocaína.

Para ellos esta confusión no sólo es de los legos, sino que también existe entre los especialistas. "Esto es lo que queremos confrontar, porque el uso de estas sustancias produce daños físicos y psíquicos", explicaron. "La adicción es la estación final de un largo viaje que se inicia muy tempranamente", aseguraron. Y agregaron que durante ese recorrido hay señales reveladoras, aunque desistieron de enumerarlas a fin de no estereotipar situaciones que provocan montos de angustia muy altos.

Con respecto a la disponibilidad de tratamiento para las adicciones, dijeron que el Estado, en sus distintos niveles, realiza aportes y controla a las ONG's dedicadas al tema y abogaron por la modificación de los recursos disponibles.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Datos más que preocupantes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados