Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
Celebran el nacimiento del patrono navarro

Con motivo de celebrarse el 7 de abril próximo el V centenario de San Francisco Javier, copatrono de la comunidad foral de Navarra, el Centro Navarro de Rosario ha organizado un programa de celebraciones. Ese día, a las 19.30 se realizará una misa en la basílica de Nuestra Señora del Rosario. A las 21, en la sede del Centro Navarro, Entre Ríos 248, Bárbara Cadars, integrante de la subcomisión de Cultura de la institución, ofrecerá una conferencia sobre la vida y obra de San Francisco Javier. Luego, a las 22 habrá una cena de camaradería.

Los interesados en participar de las actividades pueden obtener más información a través del teléfono 421-5708, de 17.30 a 21.

Javier nació el 7 de abril de 1506 en el castillo de la localidad navarra homónima. Su padre, Juan de Jaso, era uno de los hombres más importantes del reino y se dedicaba a la política. A los 18 años inició sus estudios de literatura y filosofía en la Universidad de París, donde conoció a Ignacio de Loyola. A partir de allí se consagró a Dios y participó de la fundación de la Compañía de Jesús, haciendo votos de pobreza.

La vocación misionera de Javier lo llevó primero a Italia y a Portugal pero su sueño era evangelizar en tierras lejanas. A los 35 años el Papa lo nombró nuncio apostólico en Oriente.

Francisco Javier predicó en la India, Ceilán, las Molucas y otras zonas de la región. Su último desafío fue envangelizar en China, nación inaccesible hasta entonces para los extranjeros. A fines de 1552 llegó a Sancián, una isla desierta. Se enfermó y murió el 3 de diciembre de ese año. Sus restos se conservan en Goa, ciudad de la India donde se situó su centro de evangelización. Fue canonizado por el Papa Gregorio XV en 1622 al mismo tiempo que Ignacio de Loyola. En 1904 el Papa Pío X lo nombró patrono de todos los misioneros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados