Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de octubre de 2005  
La mayor tragedia del año en cárceles argentinas

Con la muerte de 32 internos, el motín en la unidad 28 de Magdalena se convirtió en la mayor tragedia del año dentro de cárceles argentinas, superando la matanza entre presos ocurrida en abril último en la penitenciaría de la santafesina Coronda.

En sólo tres motines, desde febrero último, se registraron casi 54 muertos, y con los 32 fallecidos de hoy, el de Magdalena se convirtió en uno de los incidentes más graves de la historia penitenciaria argentina.

El penal porteño de Villa Devoto fue el escenario de la mayor tragedia en cárceles, con la mayor cantidad de víctimas fatales.

Se cumplían dos años del último golpe de Estado por los militares cuando en marzo de 1978, plena dictadura, 61 internos murieron en lo que se llamó el "Motín de los colchones", que se originó en el pabellón sexto de Devoto, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El 10 de febrero de este año comenzó la secuencia de motines con muertes masivas.

En la penitenciaría del Barrio San Martín de la capital de Córdoba cinco presos, dos guardiacárceles y un policía murieron durante un motín que iniciaron 16 reclusos.

El alzamiento duró 24 horas y se extendió hasta las calles cercanas al edificio carcelario.

En abril se produjo la mayor masacre en una cárcel santafesina cuando un grupo de presos oriundos de la capital provincial salió del pabellón que habitaban y mató a puñaladas a trece presos rosarinos, dos de los cuales fueron quemados. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Son 32 los presos muertos tras un motín en el penal de Magdalena


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados