Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de octubre de 2005  
Son 32 los presos muertos tras un motín en el penal de Magdalena

La Plata.- Los internos fallecidos en el penal de Magdalena son 32 y todos murieron asfixiados, según informó el ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco.

En tanto, seis presos resultaron con heridas leves y seis penitenciarios sufrieron golpes y quemaduras de distinto grado.

El funcionario confirmó que los internos fallecidos, que ocupaban el pabellón 16 de la cárcel 28, murieron al inhalar monóxido de carbono por el incendio de colchones.

Previamente, el jefe de visitas de la Unidad Carcelaria 28 de Magdalena, Sebastián Cornuta, había dicho que eran 30 los internos fallecidos por el motín que se inició esta madrugada, aparentemente, tras una pelea entre presos.

"En principio son 30 los muertos que tenemos en la capilla de la unidad. Ahora, la totalidad de los pabellones está bajo el control del Servicio Penitenciario y en media hora se autorizará la visita de los familiares a los presos del penal", aclaró el oficial.

Mientras que el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, confirmó que todos los internos fallecidos en el penal de Magdalena "murieron asfixiados" por la quema de colchones en el pabellón 16 de esa unidad carcelaria.

"El episodio de la quema de colchones en el pabellón 16 se registró a la medianoche, después de que unos 60 internos se enfrentaron en una pelea, y la asfixia fue la única causal de muerte de los reclusos", dijo Díaz.

La revuelta se había iniciado con un enfrentamiento entre unos 50 internos alojados en el pabellón 16 de autodisciplina de esa unidad.

Según explicaron voceros del Ministerio de Gobierno provincial, la revuelta con el paso de las horas se extendió a otros sectores de la cárcel, ubicada a unos 60 kilómetros de La Plata, donde hubo quema de colchones, lo que habría originado el mayor número de víctimas.

Como los internos del pabellón 16 son de buena conducta, y por eso a ese sector se lo denomina de autodisciplina, llamó la atención la violencia a la que llegó la pelea de presos y las fatales consecuencias del enfrentamiento.

En un intento de terminar con el motín, un grupo de presos negociaba esta mañana su rendición con el fiscal y el subsecretario de Políticas Penitenciarias, Carlos Rotundo.

Las fuentes consultadas confirmaron que a las nueve de la mañana el número oficial de presos fallecidos ascendía a 17, pero anticiparon que ese cantidad de muertos es mayor por los internos asfixiados por la quema de colchones y heridas de armas blancas.

"Hasta las nueve de la mañana la cifra oficial de muertos llega a 17, aunque se ha certificado que hay una mayor cantidad de víctimas debido a la gran cantidad de internos asfixiados por la quema de colchones y por heridas de cuchillos y facas", informaron voceros del Ministerio de Gobierno, de quien depende el Servicio Penitenciario Bonaerense. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Familiares de presos en el penal de Magdalena esperan noticias tras el cerco.

Notas Relacionadas
La mayor tragedia del año en cárceles argentinas

Un grupo de presos sigue amotinado en el techo de la cárcel


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados