Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de octubre de 2005  
Realizan controles para prevenir la gripe aviar en la Argentina
El país está libre de la enfermedad pero el Senasa dispuso una vigilancia sobre la producción de aves

Argentina está libre de la gripe aviar y la enfermedad nunca se registró en el país, pero igualmente se realizan periódicos controles preventivos sobre aves de producción industrial, domésticas y silvestres para certificar la ausencia de la enfermedad, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"Para Argentina la influenza aviar es una enfermedad exótica, nunca se registró en el país, no hay virus aislados ni se vacuna contra el mal, no obstante se realizan periódicos controles para certificar esa ausencia", dijo la especialista Patricia Borgna, asistente del programa de Animales de Granja del organismo.

En respuesta a la consulta por la expansión de la enfermedad, que a partir de los países asiáticos amenaza ahora con expandirse por Europa, la especialista aseguró que "en Argentina no se dan, ni remotamente, las condiciones para su aparición".

La influenza se detecta en situaciones de "hacinamiento y convivencia promiscua entre seres humanos, aves, cerdos y otras especies animales" que se observa "en algunos países asiáticos" pero no en el medio local, señaló.

La presencia del cerdo en esas comunidades es particularmente riesgosa porque "por sus características, la especie hospeda virus humanos y aviares y puede facilitar recombinaciones virales que resulten fatales para las personas".

Otro lugar de riesgo son "los mercados de aves vivas muy frecuentes en los países de Asia", pero "completamente en desuso en Argentina".

A modo de ejemplo señaló que "en Estados Unidos donde todavía se mantiene esa modalidad comercial, los únicos casos de influenza aviar se detectaron en esas concentraciones".

La especialista distinguió entre los casos de "enfermedad leve" que "apenas se manifiesta en el animal" y su presentación en "cepas de alta patogenesidad que provoca la muerte del ave".

No obstante, Borgna aclaró que "aun en los casos graves" la influenza "no se contagia por la ingesta de carne de aves". La única posibilidad sería comer "un ave enferma y sin cocinar pero en la Argentina no se come carne cruda de ave".

Desde 1998 se "desarrollan constantes trabajos preventivos" y en "agosto pasado se realizó, durante 5 días, un simulacro de ataque de influenza aviar en la provincia de Entre Ríos", donde se encuentra el grueso de la producción avícola del país "con fuerte participación del sector público y privado", indicó Borgna.

Los controles sanitarios "se extienden sobre las especies silvestres migratorias", como patos y cisnes, "pero nunca se detectaron" rastros de la enfermedad en el país, concluyó. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Control de aves en Rumania, donde se detectó la presencia del virus.

Notas Relacionadas
Vacuna

Confirman el ingreso del virus en Europa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados