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 domingo, 16 de octubre de 2005  
David Gall: "Hay que armar entes reguladores de ferias"
El experto en exposiciones y congresos, dio consejos para desarrollar el negocio en la ciudad

Sandra Cicaré / La Capital

Un predio acorde a las necesidades de la región, buenas conexiones aéreas y una hotelería a punto para el segmento son tres requisitos básicos para que una ciudad pueda convertirse en una sede de congresos y ferias "en serio" y a la altura de los grandes jugadores del sector.

Así lo definió David Carlos Gall, editor de una de las publicaciones especializadas más destacadas de Europa, "Mundo Ferial, Ferias y Congresos ((MFFC)" quien además es un habitué de las principales muestras del mundo como Hannover, Franckfurt o Milán y de todas las que denomina como "periféricas", que hacen un recorte regional de los temas y son preparatorias para "el no va más", como gusta nombrar a las grandes.

Para este rosarino que desde los 80 reside en Madrid (España)- y esta semana estuvo analizando estas cuestiones con representantes del Rosario Bureau- , lo esencial a la hora de diseñar un espacio físico para las ferias es "dimensionarlo a las necesidades que existen en cada lugar y con todas las posibilidades de crecimiento que pueda ir teniendo". Por eso, explicó que "de nada sirve hacer una casa de 18 habitaciones para una familia tipo cuando con dos dormitorios basta".

De ese modo, utilizó el ejemplo para entrar de lleno en el tema de la rentabilidad. "Se debe hacer algo aplicable a las necesidades pero que también sea rentable durante el resto del año", dijo.

En ese punto citó que en las grandes capitales europeas se utilizan mucho los denominados "pabellones arena" para usos múltiples, que permiten utilizar el recinto o buena parte de él para distintas actividades prorrateando gastos.

Por caso, en Hannover, que tiene 1,8 millón de metros cuadrados brutos y 550 mil metros cuadrados netos de stands, se montó uno de estos espacios de usos múltiples una ópera en el año. En el mismo lugar también se realizan partidos de tenis o de básquet. Por otra parte, Gall explicó que otro soporte de la rentabilidad lo constituyen los emprendimientos conjuntos del sector público y privado. "En inversiones de este tipo deben estar presentes la Municipalidad, la provincia y el sector empresarial y también hay espacio para otros actores como por ejemplo bancos que deseen invertir en el negocio". La fórmula del éxito: saber que todos pueden ganar.

Un estudio de impacto económico sobre la actividad ferial en Galicia concluyó que los recintos generan en su entorno una media de 6 euros por cada uno invertido.

El caso sólo es una foto parcial del impacto sobre una sola región, que por cierto no es la que concentra la mayor actividad ferial en España. De todos modos, sirve de ejemplo para experiencias como las que se intentan encarar en Rosario.

Por eso, para Gall "no hay que hacer el continente y luego pensar en el contenido", sino al revés. "Si dentro de dos años voy a tener un predio ferial, tengo que empezar hoy a trabajar para ver qué haré con él en el futuro", dijo.


Un espacio de trabajo
El editor de MFFC dio cuenta de la poca presencia argentina en el universo de ferias y congresos del mundo y explicó que para potenciar este segmento hay que "tomarlo como un negocio" en el que tiene que haber una parte ejecutiva y una comercial (que venda y se mueva a nivel internacional). Se trata de "aprovechar la feria como una herramienta de marketing y comercialización".

De hecho, Gall comentó que "a la feria se va a trabajar" y por eso se debe estar muy atento en fijar cronogramas. "No se pueden hacer dos ferias del mismo tipo en un período corto de tiempo", dijo, porque "es un suicidio". Por eso, se mostró partidario de establecer "entes reguladores" que establezcan cronogramas y fechas.

En el mundo de los grandes jugadores, los visitantes son profesionales especializados (especialmente en compras o comercialización) que seis meses antes, catálogo en mano, cierran entrevistas y encuentros de negocios para el momento de la feria. "Una vez le pregunté a un visitante en la feria española Ambiente a qué iba y el empresario muy suelto de cuerpo me contestó: con este viaje, me ahorro otros diez porque tengo a todos mis contactos juntos" contó Gall y resumió la importancia que tienen las ferias en el universo de los grandes negocios.

"Allí se ve anticipadamente lo que luego saldrá al mercado. La feria sirve para hacer investigación de mercado, ver el lanzamiento de nuevos productos, controlar a la competencia y analizar tendencias". Nada más y nada menos.

S.C.
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El rosarino David Gall, editor de la revista europea "Mundo Ferial, Ferias y Congresos".

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