Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de octubre de 2005  
Para cada país una fecha diferente

El primer registro de celebración del Día de la Madre en los tiempos modernos data del siglo XVII, cuando en Inglaterra se instituyó el "Domingo de Servir a la Madre", para honrar a todos los vientres creadores.

Lo bueno fue que no se pudo excluir a las criadas, quienes a partir de ahí empezaron a gozar de un único día libre y pago, para ir a visitar a sus progenitoras.

En los Estados Unidos de América, su origen se debe a Ana Jarvis, de Filadelfia, quien en 1904, tras perder a su mamá un segundo domingo de mayo, se dedicó a escribir a maestros, religiosos y políticos, para que apoyasen su proyecto de instituir esa fecha como "Día de la Madre".

Mucha gente empezó espontáneamente a celebrarlo en esa fecha y así, en 1910, el Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley en tal sentido.

Pero en casi toda Europa, el Día de la Madre es el primer domingo de mayo, debido a que es el mes de recordación de la Virgen María.

Por contrapartida, en Nicaragua se escogió el 30 de mayo, y así quedó hasta el día de hoy, pese a que la fecha recuerda a Casimira Sacasa -suegra de Anastasio Somoza, dictador en la década del '40- quien cumplía años ese día.

En México, en cambio, es el 10 de mayo por iniciativa del periodista Rafael Alducín del periódico "Excélsior", quien la propuso en 1922.

La diversidad de fechas continúa:

Segundo domingo de febrero: Noruega.

8 de marzo: Albania.

21 de marzo: Líbano.

Primer domingo de mayo: España, Hungría, Portugal y Sudáfrica.

Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, Hong Kong, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Taiwán, Turquía, Uruguay y Colombia.

10 de mayo: gran parte de Sudamérica, México, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur y los Emiratos Arabes.

15 de mayo: Paraguay.

26 de mayo: Polonia.

Cuarto domingo de Cuaresma: Gran Bretaña.

Ultimo domingo de mayo: Suecia.

Primer domingo de junio: Francia.

12 de agosto: Tailandia.

15 de agosto: Bélgica y Costa Rica.

Tercer domingo de octubre: Argentina.

22 de diciembre: Indonesia. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Las ventas por el Día de la Madre crecieron 4,5%


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados