|
domingo,
07 de
agosto de
2005 |
Uranio suficiente para 5 bombas
Isfahan, Irán. - La estrategia de Irán para mantener sus programas nucleares frente a la oposición de Occidente ha tenido éxito hasta ahora: durante sus largas negociaciones improductivas con los países europeos, Teherán ganó dos años, durante los cuales pudo completar la construcción de instalaciones de enriquecimiento y conversión de uranio.
Pero con el rechazo de la propuesta más reciente de Europa para lograr una fórmula de transacción, Irán podría haber ido demasiado lejos. Con su nuevo presidente ultraconservador que asumió el mismo día de la negativa a Europa, los elementos más intransigentes parecen resueltos a poner en práctica su decisión de reabrir Isfahan, una instalación destinada a la conversión de uranio.
Teherán ha prometido reanudar parte de sus actividades de enriquecimiento del metal en un plazo de pocos días, con lo cual dejaría sin efecto la suspensión de su programa nuclear dispuesta hace ocho meses. Esa suspensión constituyó la piedra angular de sus negociaciones con los europeos.
Ali Ansari, un experto del Real Instituto de Asuntos Internacionales y catedrático de historia iraní en la Universidad de San Andrés, dijo que las posibilidades de que la UE y Teherán lleguen a un acuerdo son escasas. "En este momento las posibilidades de un acuerdo son remotas", dijo. "Hay fronteras que ninguna de las partes se atreve a cruzar".
Los Estados Unidos están convencidos de que Irán procura desarrollar armas nucleares propias con su programa nuclear, que durante largo tiempo fue mantenido en secreto. Irán insiste en que su programa sólo se propone producir electricidad. Pero desea mantener un programa que abarque todo el ciclo nuclear, desde la extracción de uranio hasta su procesamiento y su utilización en un reactor.
En los dos años que precedieron a la suspensión de las actividades de enriquecimiento, Irán pudo terminar la construcción de las instalaciones de Isfahan para la conversión de uranio, y procesó 37 toneladas de uranio para convertirlo en gas. Esa cantidad de gas es suficiente en teoría para la elaboración de cinco bombas atómicas primitivas, según los expertos.
enviar nota por e-mail
|
|
|