|
domingo,
07 de
agosto de
2005 |
¿Hacia dónde van los ahorros previsionales?
Hacia dónde va el ahorro de los trabajadores argentinos depositados en las AFJP no es un dato menor, ya que permite conocer cómo será el futuro de los nuevos jubilados. Tradicionalmente y desde su creación, las aseguradoras fueron fuertes captadoras de títulos públicos, al punto tal que después de la crisis de 2001 y tras el canje de préstamos garantizados por bonos pesificados, la cartera pega un salto y los bonos llegan a ocupar el 70% del total de las inversiones.
Según el último informe elaborado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) que reúne datos a junio de 2005, tras el canje de la deuda pública un 58% de la cartera está compuesta por títulos públicos nacionales, un 12,3% por acciones de sociedades anónimas, un 9,78% por títulos extranjeros y un 7,44% en plazos fijos. El resto corresponde a disponibilidades, títulos de entes estatales, obligaciones negociables, acciones de empresas privatizadas, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros o economía regionales, entre otros. Todos éstos con participaciones mínimas.
El economista de Uade, Gustavo Ferro, señaló que en los últimos tiempos hay un éxodo de plazos fijos a los bonos ajustables por CER, una opción que ya quedó truncada por decisión del gobierno de no emitir más deuda bajo esa fórmula. También explicó que algunas migraron hacia las acciones, aunque en menor medida.
El informe de Idef (CTA) en base a datos de la Superintendencia de AFJPs señala que el 23,3% de los fondos de las administradoras "alimentan el financiamiento de los principales conglomerados empresariales del país". En ese ránking y en ese orden se encuentran empresas como Tenaris, Siderar, Petrobras, Telefónica, Telecom, Pecom Energía, Loma Negra, Transener, Banco Hipotecario, entre otras.
Según la Fundación Capital, la composición de la cartera de inversión y luego de efectivizarse el canje de la deuda soberana, el segmento de títulos públicos nacionales se ubicó, en la primera quincena de julio, en 36.372 millones de pesos, alcanzando una participación sobre el total de cartera del 60% (a diferencia de junio de 2004 y junio de 2003 cuando representaba el 67% y 75% respectivamente).
"Esta situación se traduce en una mayor diversificación de cartera y, por lo tanto, en una reducción en la exposición al riesgo del sector público", elogió la Fundación ligada al titular del Banco Central, Martín Redrado.
enviar nota por e-mail
|
|
|