|
miércoles,
03 de
agosto de
2005 |
Utilizan células madre para regenerar tejido cardíaco afectado por Chagas
La intervención, inédita en América latina, se efectuó en un hospital de la provincia de Buenos AIres. Fue supervisada por un médico rosarino radicado en París
María Laura Favarel / La Capital
En América latina, en México y también ahora en California, se observa un crecimiento de enfermos por Chagas, parásito que afecta directamente el músculo cardíaco. En el hospital Eva Perón de Avellaneda, Buenos Aires, y por primera vez en América latina, un grupo de médicos liderados por el doctor Jorge Trainini y supervisados por el doctor Juan Carlos Chachques, injertó células madre en el tejido cardíaco de dos pacientes afectados por Chagas. En los próximos días se efectuarán otras dos operaciones. La idea es evaluar un total de 60 pacientes para comprobar los beneficios de este tratamiento en la regeneración del tejido cardíaco afectado por la enfermedad.
En ambos pacientes intervenidos se utilizaron células de médula ósea autólogas (de la misma persona) que se inyectaron a través de las arterias coronarias. En diálogo con La Capital el doctor Jorge Trainini, se mostró satisfecho con los resultados de la intervención. "Si bien esto no significa la cura- aclaró- representa un avance en la calidad de vida del afectado".
Generalmente cuando alguien tiene mal de Chagas con complicaciones cardíacas, el daño muscular abarca el 70%. Mediante esta técnica se logra regenerar de un 20 a un 50%. "La terapia sirvió para reducir la fibrosis, mejorar el estado del miocardio y a la vez creamos una circulación colateral que va a permitir que se irriguen mejor los tejidos. A los seis meses ya se observan mejorías ", amplió Trainini.
El doctor Chachques, en diálogo con este diario en oportunidad de su visita a Rosario invitado por la Facultad de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana, comentó que los beneficios de la inyección de células madre no perduran en el tiempo "y tal vez, en algunos años, haya que repetir la intervención", aclaró.
En Argentina 2 millones 300 mil personas tienen Chagas y 400 mil sufren cardiopatías. Esta práctica, todavía experimental, permitiría el alargamiento de la vida y una importante mejoría, además de evitar el trasplante.
En defensa propia
El organismo humano posee células de defensa que actúan frente a una agresión producida por una enfermedad, infección u otra alteración. Cuando se trata de una herida, los científicos descubrieron que al lugar de la agresión concurren las stems cells o células madre, que adoptan la forma del tejido dañado y contribuyen a su cicatrización. Los últimos años los investigadores fijaron su atención en la importancia de las células madre en la regeneración de tejidos. Imitando las funciones del organismo inyectaron estas células en órganos afectados y observaron que ellas favorecían la recuperación. Hoy, esta alternativa se ha convertido en una opción diferente al trasplante de corazón y de córnea, con grandes posibilidades en la regeneración de tejido cardíaco dañado por Chagas.
Medicina regenerativa
"Si el siglo XX fue el de la física, este es el de la biología, el estudio de la vida". Así comenzó su charla con La Capital el doctor Juan Carlos Chachques, cirujano cardíaco del hospital Georges Pompidou de París, quien participó en Argentina de la primera experiencia de utilización de células madre en el corazón de una paciente con Chagas.
Chachques, nacido en Rosario y desde hace 25 años residente en París, dijo que esta nueva tendencia, denominada medicina regenerativa, "aparece como una revolucionaria alternativa para curar órganos y evitar trasplantes y operaciones más complejas".
Este avance es posible gracias a los progresos de la biología celular que permiten que las células se conserven in vitro y luego pueden reproducirse. Así, de 100 células, se obtienen 400 millones en 15 días.
El origen de las células madre es variado: se pueden utilizar las del mismo individuo (autólogas) o extraerla de embriones sobrantes de las prácticas de fecundación in vitro.
Para la regeneración del tejido cardíaco se utilizan las células madre del propio paciente que se extraen de un músculo de la pierna, se cultivan y se reproducen en el laboratorio, para luego colocarlas en la zona afectada. Una vez allí adoptan la forma del músculo afectado. Para la regeneración cardíaca se utilizan también células madre extraídas de la médula ósea de la misma persona. "Lo que vulgarmente llamamos caracú posee abundante cantidad de células que una vez purificadas sirven para crear nuevos tejidos", explicó Chachques.
En ambos casos no existen posibilidades de rechazo. Esta es una de las grandes ventajas del implante de células madre autólogas, frente a la utilización de células madre de embrión. Entre sus aplicaciones figuran la regeneración del miocardio infartado. Esta técnica se utiliza desde hace 10 años en Francia, y registra más de 300 casos publicados.
La utilización de células madre de embrión genera nuevas posibilidades en cuanto a la restauración del tejido nervioso. Al respecto, países como Inglaterra, Francia y Brasil ya autorizaron la investigación en esa dirección.
En el campo de la neurología Chachques dijo que se hicieron algunas experiencias en enfermedad de Parkinson y Alzheimer, "pero por ahora no funcionan bien, por eso se cree que las células madre embrionarias podrían ofrecer una respuesta favorable".
Nuevas áreas de investigación
La regeneración de tejidos se está utilizando con éxito en personas con úlceras en las córneas. Del ojo sano se extraen las células madre que luego son cultivadas y en pocas semanas se obtienen millones de células que son inyectadas en el ojo afectado. La práctica también se utiliza desde hace años en Rosario, en personas con quemaduras.
Chachques comentó que una de las recientes novedades europeas en regeneración celular se presenta en la urología, concretamente en incontinencia urinaria, y sobre todo en cáncer de próstata. Al igual que se procede en el corazón, se extraen células musculares de la pierna, se cultivan y se reinsertan por vía endoscópica en la vejiga. Está comprobado que esas células regeneran muy bien el esfínter.
La novedad abarca también la ortopedia. "Se extrae cartílago de la rodilla y se cultiva para reinsertar en la pierna dañada. Muchos deportistas acuden a esta práctica", comentó el especialista.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El doctor Juan Carlos Chachques es cirujano del hospital Georges Pompidou de Francia.
|
|
|