Año CXXXVIII Nº 48829
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 03 de agosto de 2005  
El gobierno entrerriano no avala el acuerdo entre el municipio y pescadores de Victoria
Afirman que el acta firmada no es válida porque sólo la provincia puede autorizar ese tipo de documentos

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.- El acuerdo firmado anteayer entre el municipio y los pescadores de esta ciudad -en el marco de la protesta que éstos encabezaron por una reducción de la medida reglamentaria para la captura de sábalo- carecería de validez, dado que "los funcionarios municipales no tienen autoridad en la aplicación de la ley de pesca", expresó el secretario de la Producción de Entre Ríos, Daniel Welschen.

Desde el mediodía del lunes los trabajadores de la margen entrerriana del río Paraná cortaron la ruta 11 a la altura de la cabecera Victoria del enlace vial con Rosario y otras arterias de acceso y egreso a la ciudad en reclamo por la disminución del tamaño normado para la captura de sábalo -42 centímetros de largo- a 38 centímetros, con una tolerancia de 37. La tensa protesta originó largas colas de vehículos -en su mayoría camiones- que quedaron varados durante casi 12 horas sobre y fuera del viaducto.


Sin marcha atrás
Mientras tanto un grupo de pescadores se entrevistó en Paraná con el subsecretario de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales, Ricardo Amavet, para negociar sus demandas, pero según fuentes de la provincia de Entre Ríos las conversaciones no prosperaron ya que las autoridades habrían manifestado su firme decisión de no dar marcha atrás a lo fijado en el acta de compromiso que días atrás firmaron con funcionarios de Medio Ambiente de Santa Fe. El documento ratifica que la medida de captura es de 42 centímetros -si bien se modificaría uno de sus artículos y se aceptaría una tolerancia de 40 centímetros-.

Contrariamente a su regreso los representantes de los pescadores anunciaron que el gobierno provincial había propuesto que se extraigan peces de 39 centímetros de largo, lo cual fue rechazado de lleno por sus pares manifestantes. Inmediatamente los emisarios se dirigieron al Palacio Municipal para entrevistarse con el intendente César Garcilazo -quien minutos antes había radicado una denuncia penal contra los pescadores sublevados por impedir el libre tránsito de vehículos y amenazas agravadas- a quien comunicaron la supuesta alternativa y el estado de situación del conflicto.

Sin embargo de esta reunión surgió un acta de compromiso que lleva la rúbrica de funcionarios municipales, policiales, legisladores locales y provinciales, y referentes del sector pesquero por la cual se autoriza a éste a capturar piezas de un tamaño no menor a 40 centímetros, con una tolerancia de 38 centímetros para el 10% de lo extraído. Asimismo, la Intendencia prometió enviar una copia del documento al juez de instrucción de Victoria, Jorge Brasesco, a fin de atenuar los cargos que había radicado contra los manifestantes, quienes llegada la medianoche finalmente decidieron suspender el corte de ruta tras conocer los términos del acuerdo.

Los ofuscados conductores que también esperaban impacientes una resolución favorable al conflicto tardaron varios minutos en descongestionar las arterias complicadas por el piquete y emprender el regreso a casa. Pese a que el intendente Garcilazo aseguró que el acta fue consensuada con autoridades provinciales -que envió copia de la misma a Welschen y que cuenta con el apoyo del propio gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti-, hasta ayer el secretario de la Producción aseguró no haber autorizado ni recibido documento alguno y que los gobiernos municipales no están facultados para suscribir acuerdos de esa naturaleza.

Aunque las contradicciones entre el municipio y el gobierno entrerriano salieron a la luz y despertaron variadas especulaciones en los medios locales y provinciales, durante la jornada de ayer los pescadores victorienses prefirieron confiar -al menos por ahora- en que se respetarán los términos del compromiso firmado el lunes por la noche, por lo que vivieron una tranquila jornada laboral.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los pescadores victorienses volvieron ayer al Paraná en busca del sustento diario.

Notas Relacionadas
Recurso en peligro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados